Autoridades provinciales buscan optimizar la salud en Malargüe

Funcionarios del hospital regional y de Osep trabajarán para mejorar los recursos humanos y económicos del sector.

En horas del mediodía de este martes, Ana María Nadal, Ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes; Oscar Sagás, Subsecretario de Salud y Carlos Funes, nuevo Presidente del Directorio de OSEP, se reunieron con el director del hospital Malargüe, Dr. Alfredo Martínez y el Dr. Osvaldo Trimiño, quien está al frente de la delegación de OSEP en nuestra ciudad. El objetivo de la reunión fue planificar medidas para mejorar la calidad de los recursos del área de salud de Malargüe y brindar así un mejor servicio.

La ministra Nadal tomó la palabra en primer lugar y se encargó de ratificar en su cargo de director del nosocomio local al Dr. Martínez. Además, la funcionaria agregó que “para nosotros el sistema de salud es una red de servicios y entendemos que debe estar completamente articulado junto al ministerio de la provincia y es fundamental que quienes coordinen el área departamental de salud trabajen coordinadamente para brindar servicios continuos” dejando en claro las intenciones de acercar aún más el sistema de salud hacia los ciudadanos teniendo en cuenta las distancias en el departamento. Esto se logrará a través de la articulación del centro de salud y el hospital cuando los malargüinos necesiten acceso a especialidades más complejas. Cabe destacar que se sumará a la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP) al trabajo que se realizará aquí en Malargüe para coordinar acciones entre los organismos sanitarios del departamento.

En cuanto a lo referido al personal del hospital Malargüe, la política provincial será priorizar el primer nivel de atención. La estrategia de parte del ministerio será comenzar a transformar las prestaciones de servicios en cargos a través de llamados a concurso, herramienta que “transparenta la igualdad de oportunidades y genera idoneidad para quienes ocupan dichos cargos” según la ministra Nadal. Se buscará, de esta manera, incorporar modalidades de horarios de 44 horas semanales.

Ya pasando a las inquietudes sobre las ambulancias, Nadal comentó que se está organizando una compra de movilidades para prestar los debidos servicios. “Estamos tratando todas las necesidades reales de la gente para mejorar en todo sentido el servicio de salud, escuchándolos a ellos y al personal” aseguró.

Por su parte Carlos Funes, nuevo director de OSEP en Mendoza, comentó que la obra social tiene la intención de potenciar el hospital regional y el primer nivel de la atención. En cuanto al sistema de reintegros, Funes dijo que buscará mejorar los tiempos de los mismos y también detalles internos de la delegación local, como los tipos de prótesis dentales, agilización de trámites, transporte, coordinación de comunicación, entre otros.

Con el fin de revertir la situación de los gastos en transporte, Funes declaró que el primer paso para mejorar este tema es empezar a reunirse, como lo hicieron en este caso, y trabajar en pos de contar con las herramientas necesarias y todos los recursos pertinentes para brindar la atención en la ciudad y que los malargüinos no deban realizar viajes tan costosos. La idea es analizar la factibilidad de diversos tratamientos y la posibilidad de conseguir los medicamentos que cada paciente necesite.

Para finalizar, cabe destacar que los funcionarios se reunieron con el intendente Juan Manuel Ojeda, quien les pidió que trabajen en conjunto pensando en la salud del malargüino y que pone todos los recursos a disposición para contribuir con la provincia en este sentido.

¡Compartí ésta noticia por Whatsapp!

Deja una respuesta