Gabriel Ferrero habló sobre la limpieza en Malargüe

El secretario de Servicios Públicos, Higiene y Revalorización de Espacios Urbanos dio a conocer las medidas que se tomarán contra los infractores.

José Gabriel Ferrero, en horas de la mañana, brindó detalles sobre la problemática del manejo de desechos en la ciudad de Malargüe y fue claro en cuanto a la situación que se han encontrado en algunos barrios de nuestra localidad. También anunció como será el recorrido que desde el municipio efectuarán para la limpieza de distintos barrios y adviritió sobre las multas hacia quienes no cumplan las normas.

Hablando sobre la disposición del área de servicios públicos, Ferrero dijo que “se empezó a trabajar en el barrio Los Intendentes y barrio Bastías, en común acuerdo con las uniones vecinales, lo que implica que se van a hacer el desmalezamiento y limpieza de las zonas de luminarias, las cuales son obstruidas por los árboles, y detrás de eso viene la limpieza de acequias y todo lo que tenga que ver con limpieza integral de cada barrio”. El secretario agregó que se pondrá a disposición toda la estructura municipal para terminar con los barrios mencionados lo antes posible. Una vez concluidas éstas tareas, se iniciará con Colonia Pehuenche, una zona relegada y poco atendida según Ferrero, para realizar trabajos similares. De manera progresiva, se irán anunciando cuales son los próximos barrios en los que se trabajará de cara al futuro.

El secretario Gabriel Ferrero aclaró que, la próxima semana será la única oportunidad para que los habitantes de los barrios Los Intendentes y Bastías saquen sus residuos para que el municipio se haga cargo de ellos. Se ha acordado con la Dirección de Obras Publicas y Ambiente la alta rigurosidad con las multas pertinentes para quienes no cumplan con las reglas. También aclaró que la prioridad es del espacio público de la ciudad y no de los lotes privados de vecinos que pidan obras de limpieza de parte del municipio.

Respecto a los materiales de construcción que se dejan en la vía pública,  el vertido de efluentes cloacales o quema de hojas y residuos, Ferrero detalló los procedimientos a llevar a cabo con multas y sanciones que van desde intimaciones penales hasta multas en pesos o días de arresto. Para actuar contra los infractores, el secretario pidió la colaboración y el compromiso de la comunidad denunciando a todo aquel que no siga las normativas.

Hay que recordar que el vertido de efluentes y/o aguas servidas a los cauces de riego o lugares no autorizados está prohibido y es multado de acuerdo a la ordenanza 1494 /2009, las multas van desde los 50 litros a los 1000 litros de nafta de mayor octanaje o su equivalente en pesos. En conjunto a la Dirección de Ambiente de la municipalidad, se establece un procedimiento de acción, la primera intervención es informar a los vecinos de la existencia de la ordenanza y de que esa acción está prohibida, se le dan unos días para que retire el caño y solucione la problemática y en caso contrario si no ha solucionado después del plazo establecido se inicia el procedimiento para que la persona sea multada. En caso de situaciones más complicadas se da intervención a la fiscal para que actúe ya que se trabaja en forma conjunta con lo que establece el Código Procesal Penal mediante lo cual se puede sancionar a las personas y pueden ser sometidos a días de arresto.

Con respecto a los áridos y escombros en la vía pública o residuos dispuestos inadecuadamente se regula mediante la ordenanza 1938/2018 la que establece que primero se debe pedir un permiso al municipio para disponerlos en la vía pública y debe estar bien identificado para evitar accidentes con los transeúntes. El procedimiento es similar al anterior y las multas van desde los 5 a los 40 litros de nafta de mayor octanaje o su equivalente en pesos.

La Quema de hojas y de residuos, también está prohibida, en este caso los inspectores labran el acta y se le solicita a la persona que apague el fuego y caso contrario se pide la intervención de la fuerza pública y además se generan los antecedentes para que sean elevados a la Fiscalía Pública para que el infractor sea sancionado. Las sanciones van desde los $30.000 y días de arresto.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp