Consejos para el uso de barbijos y tapabocas

El uso de tapabocas y barbijos fue dispuesto de manera obligatoria en Mendoza desde este miércoles y en nuestro departamento se previó la medida desde el pasado lunes. Las autoridades controlan el uso obligatorio de los “tapabocas” y están estipuladas multas para quienes incumplan con la medida.

Según la Lic. Verónica Montiveros, presidente del Comité de Educación del Hospital Malargüe, existen algunas sugerencias a tener en cuenta para el uso de barbijos y tapabocas: “Para poder prevenirnos de los riesgos de infección, más allá del aislamiento y distanciamiento social de la cuarentena, los barbijos y tapabocas deben protejer tanto boca como nariz”, indicó.

A su vez, Montiveros argumentó que “cuando respiramos, hablamos y abrimos la boca despedimos gotitas, muchas prácticamente imperceptibles, que pueden estar cargadas con bacterias y virus; hay otras (gotitas) más grandes que salen cuando tosemos o estornudamos y pueden alcanzar más de metro y medio o dos metros de distancia”.

Por otra parte, aconsejó que los barbijos que se realicen que lleven una “capa doble” del material, en lo preferible tela de 100% algodón, que sirva de pliegue para reponer servilletas o pañuelos en ese espacio y que sea lavable. Además, expuso que el tapabocas se puede desinfectar con aerosol de agua y lavandina y sostuvo que el lavado de manos con agua y con jabón sigue siendo el método más efectivo para esterilizar las manos.

El decreto provincial del Gobernador Rodolfo Suárez llega simultáneamente con la reciente decisión de otras provincias del país para acatar las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

“He firmado hoy el Decreto 518 que establece, desde el próximo miércoles 15 de abril, el uso obligatorio de elementos de protección facial que cubran nariz, boca y mentón”, indicó el mandatario provincial en su cuenta de Twitter, poniendo en valor la necesidad de que sean elaborados de forma casera, con el fin de que los barbijos especiales y profesionales queden a disposición del personal sanitario y de seguridad.

Vale remarcar que quienes incumplan con la medida deberán afrontar multas de hasta 50.000 pesos.

Fotos: Miguel Martin

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp