Programa de Asistencia al Adulto Mayor

En el marco de la conmemoración mundial de la Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez, se destacó el gran trabajo asistencial que se realiza desde el municipio.

El 13 de abril del corriente año, en el marco de la pandemia por COVID-19, se implementó por medio de un Decreto Municipal firmado por el Intendente Ojeda el programa de Asistencia al Adulto Mayor, considerando que este es uno de los principales grupos de riesgo actualmente y que necesitan del cuidado integral por parte de las entidades intermedias.

Ojeda decidió que fuera coordinado desde la Secretaría de Finanzas, a cargo de José Luis López,  ya que se trata de un programa transversal que vincula a diferentes áreas del municipio como lo son Acción Social, Deporte, Vivienda, Cultura, entre otras; además de incluir a entidades como el Hospital, Pami y Osep, todas relacionadas con este grupo etario.

Pablo Sánchez, coordinador del programa, dio a conocer la modalidad de trabajo que se está desarrollando actualmente: “A los adultos mayores e inmunodeprimidos se los visita en forma personal en sus domicilios con una trabajadora social, quien realiza un informe social -el cual queda a disposición de todas las entidades involucradas- y, en función de esto, se interviene de una manera muy amplia ya que la asistencia abarca desde la resolución de problemas edilicios, provisión de alimentos o leña, gestión de trámites, turnos médicos, recetas, asesoría y acompañamiento espiritual. Siempre preservando la integridad de los adultos mayores, con la finalidad de que se sientan cuidados y acompañados durante el aislamiento”, puntualizó.

En este momento hay un total de 48 adultos intervenidos y ya han visitado los geriátricos existentes en el departamento en forma personal. También han elevado informes, con la intencionalidad de corroborar el cuidado efectivo de los abuelos.

Sánchez informó que el programa se mantendrá vigente mientras dure la pandemia y hasta cuando sea necesario. Consecuentemente recordó a la población que quienes conozcan algún caso de adultos mayores que estén en situación de vulnerabilidad, tanto en la zona urbana como rural, pueden comunicarse al 260-4221853 para solicitar asistencia.

Por su parte López informó que la Secretaría a su cargo continúa trabajando en varios proyectos tales como la provisión de insumos para la asistencia social directa, la investigación que se desarrolla con la Fundación Ineco en la prevención del suicidio y demás que se suman al desarrollo financiero.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp