La Junta Médica de Discapacidad retomó la atención presencial

Quienes necesiten tramitar su certificado de discapacidad (CUD) pueden acercarse al Área de Discapacidad, donde los profesionales de la salud están atendiendo personalmente.

Los turnos para ser atendidos por la Junta Médica se pueden gestionar de manera presencial en el Área de Discapacidad o por vía telefónica a la dirección de Acción Social – 260-4385494- de lunes a viernes de 8 a 13hs. El doctor Federico Espeche, integrante de la Junta, informó que si bien se retoma la atención presencial se continúa paralelamente con la atención mediante videollamada para aquellos casos de riesgo que no pueden salir de sus casas.

Espeche además dio a conocer que se ha emitido una Resolución que concede una prórroga para los certificados que se han vencido durante la cuarentena dándole validez hasta fin de año. Esto permitirá realizar trámites, gestionar transporte y demás manteniendo la validez del mismo.

En esta oportunidad, el Kinesiólogo Lic. Matín Castro junto a Espeche, hicieron referencia a la Escleriosis Múltiple asociada a la discapacidad e indicaron que ésta es una enfermedad no muy frecuente (la padecen 30 de cada 100.000 habitantes) pero es una que tiene un compromiso motor muy importante que afecta al sistema nervioso central, con un efecto desmielinizante. “En argentina se ha visto un aumento en la incidencia de esta patología asociado a los factores de riesgo y factores ambientales como lo son el clima, una dieta rica en grasa de origen animal, entre otros además de tener una predisposición genética neurológica” especificó Espeche.

Siguió explicando que los síntomas principales son problemas motores leves que van evolucionando y afectando la movilidad y la motricidad de las personas. Tiene predilección por los nervios ópticos, por lo tanto genera trastornos visuales, afecta además la sensibilidad profunda de forma de parestesia (hormigueos en brazos y piernas). Por estas razones es muy importante que los profesionales de la salud conozcan los síntomas para poder diagnosticarla oportunamente y realizar la derivación a neurología.

“La rehabilitación es fundamental ya que se van dañando neuronas, por lo que es vital que los pacientes la realicen desde el momento del diagnóstico para evitar un mayor daño neuronal. Aunque actualmente no se pueda realizar de forma presencial, deben buscarse alternativas para realizarla; por ejemplo mediante otros métodos o de forma on line”, explicó Castro.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp