22 de agosto: Día Internacional y Nacional del Folclore

Instaurado en 1960, se celebra -esta fecha- en homenaje a las manifestaciones multidimensionales a las que ha dado lugar el folclore.

Foto Archivo – Ballet Folclórico Nacional en Malargüe

La palabra Folklore o Folclore fue utilizada por primera vez por el arqueólogo inglés William John Thoms, el 22 de agosto de 1846 en la revista londinense “Athenaeum”. La palabra está compuesta por dos voces inglesas “Folk” (pueblo) y “lore” (saber, ciencia). Hacia 1887, el inglés Houme, define al folklore como: “Ciencia que se ocupa de la supervivencia de las creencias y de las costumbres arcaicas en los tiempos modernos”.

El 22 de agosto de 1960, casi un siglo después de que se creara el término, se realizó en Buenos Aires, el Primer Congreso Internacional de Folklore. Presidido por el prestigioso folklorólogo salteño Augusto Raúl Cortazar. El Congreso reunió a representantes de 30 países quienes instauraron el 22 de agosto como el Día del Folklore.

Si bien la palabra puede aparecer escrita como “folcklore”, “folclore” o “folklore”, la Real Academia Española optó por utilizar “folclore”. Sin embargo, en el uso más generalizado se observa aquel último término.

El folklore trata de tradiciones, de hechos sociales, estéticos, compartidos por la población y que suelen transmitirse de generación en generación. Nos habla de un saber popular e incluye los bailes, la música, las leyendas, los cuentos, las artesanías y las supersticiones de la cultura local, las coplas, entre otras manifestaciones multidimensionales.

En un aniversario más del día del folclore, celebramos los fenómenos folclóricos que se crean y se recrean entre las memorias y transformaciones de los pueblos. Este año, desde la Dirección de Cultura -a cargo del profesor Facundo Lineros- se ha organizado una maratón de cuecas, en donde los participantes enviaron –durante la jornada de ayer viernes 21- un video bailando esta danza de la manera más creativa, el cual será difundido en las redes sociales de manera gradual. “La intensión de esta actividad es meramente participativa y con la finalidad de conmemorar esta fecha”, afirmó el funcionario.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp