Funcionarios leyeron los libros con registro de clientes en los comercios

La intensión fue investigar el contacto estrecho que podrían haber tenido los ciudadanos con los casos positivos que tiene Malargüe y así poder contener el virus y evitar la propagación de éste en la comunidad.

Una de las primeras medidas que se establecieron en Malargüe, al inicio de esta pandemia, fue precisamente la implementación de un libro con registro de clientes en cada comercio del departamento, una definición plasmada en el decreto municipal 557/2020. Nuestra ciudad es pionera en esta estrategia que permite buscar los nexos epidemiológicos (contacto estrecho) de las personas que den positivo al coronavirus.

La semana pasada, puntualmente el día jueves en la noche, se detectaron nuevamente casos afirmativos al covid-19 y a razón de este hecho, los funcionarios municipales empezaron a recorrer los distintos comercios del departamento a fin de establecer el nexo de estas personas que hoy están infectadas. “Ya lo hicimos en los negocios de cercanía y ahora avanzamos por el centro”, comenzó explicando el intendente Juan Ojeda.

Continuó expresando que –sin revelar los datos de las personas que hoy están infectadas- se verifica el libro y, en caso de detectar la identidad de estas personas positivas al virus, se procede a informarle al comerciante que deberá controlarse la sintomatología.

Aprovechó la ocasión para reiterarle a los dueños de los negocios, que más allá de que es algo molesto, usen el libro con registro de clientes pidiendo los datos del nombre, apellido, domicilio, teléfono y DNI. “Es un beneficio para todos porque nos permitirá el bloqueo del avance del virus”, afirmó el Jefe Comunal.

No dudó en recordar las críticas recibidas en aquel momento, cuando se estableció esta medida, y enfatizó que fue una buena estrategia implementar este registro en el departamento ya que les permitió encontrar el nexo epidemiológico (contacto estrecho) de las personas que han dado positivo. “Son de esas estrategias muy buenas y creo que serán replicadas por otros departamentos. Malargüe es el único que tiene esta metodología y que la estamos llevando a cabo de manera muy eficiente”, puntualizó.

En este sentido siguió indicando: “Seguro que nos equivocamos, pero tratamos de hacer lo mejor. En Malargüe estamos aprendiendo a convivir con el virus. Lo pudimos contener allá por el mes de abril y estoy convencido que podremos volver a lograrlo todos juntos”.

Refiriéndose a las medidas que implementa en Malargüe, el Intendente aseguró que él no subestima a los malargüinos, al contrario, toma definiciones porque cree en el compromiso de los habitantes. “Gracias a las medidas establecidas y la responsabilidad de los vecinos, Malargüe lleva 4 días sin registrar nuevos casos afirmativos”, sostuvo.

Por otro lado declaró que,” ahora, la prevención es responsabilidad de cada uno. Solo resta que nos cuidemos y aprovechemos las libertades que tenemos de poder salir a caminar, andar en bicicleta, ir al gimnasio, poder ir a comprar cuando uno quiere; siempre respetando las medidas preventivas (uso de barbijo, distanciamiento social y no compartir bebidas del mismo vaso o tomar mate)”.

“Hay que salir a trabajar y confiar en la gente. Somos grandes e inteligentes y realmente peleamos por nuestra comunidad.”, cerró el funcionario.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp