Conocé más sobre la esquizofrenia

Una profesional nos cuenta qué la ocasiona, cuáles son sus síntomas, cómo tratarla y si un paciente puede superar a la enfermedad mental.

Desde el área de Discapacidad de la Municipalidad de Malargüe dialogamos con la Lic. En Psicología, María Eugenia Lineros, quien todas las semanas se presenta en la 94.5 FM Radio Municipal para exponer sobre los distintos síndromes psicológicos, a fin de conocerlos más y concientizar a la población.

Esta semana fue el turno de la esquizofrenia,  un trastorno mental grave que se expresa con dificultades para reconocer la realidad, pensar con lógica y comportarse de una forma natural en las situaciones sociales. Por ello, las personas interpretan la realidad de manera anormal.

Antiguos estudios hablaban de la esquizofrenia como una cuestión más bien biológica y, hoy, la ciencia muestra que existe una cierta vulnerabilidad para tener este síndrome. Una de ellas es la vulnerabilidad-estrés que es cuando en circunstancias adecuadas al exponernos a cierto estrés y a raíz de esta situación puede desarrollarse la enfermedad.

Respecto de qué la ocasiona, la Licenciada comentó que son varios los factores, tanto genéticos como ambientales.

Los síntomas de este síndrome son delirios –creencias de la persona con ideas desorganizadas- también el desgano para actividades diarias como trabajar. Esta última muestra síntomas tempranos en ciertas personas.

Además, existe una disminución de las actividades que la persona realiza por motivación propia. Se detecta también una disminución en la capacidad de experimentar el placer y falta de interés hacia las interacciones sociales.

Todo esto sumado, afecta la calidad de vida “…la esquizofrenia se considera como una discapacidad en muchas personas”, afirmó María Eugenia. Aclaró también que hay quienes llegan a mejorar y adaptarse socialmente pero, en su gran mayoría, les conlleva una discapacidad.

Respecto de si puede curarse esta enfermedad, Lineros comentó que hay  teorías que afirman que hay un 30% de personas que se curan, un 30% que no se curan y otro 30% que solo empeora en el transcurso de su vida.

“Sí existen tratamientos que mejoran muchísimo la calidad de vida de las personas, que hacen que se puedan desenvolver con más naturalidad y que puedan llevar una vida normal”, enfatizó al tiempo que mencionó que el tratamiento de primera línea siempre será farmacológico, por lo que se trabaja de manera conjunta con un Psiquiatra. “Hoy existen varios tratamientos psicológicos pensados para pacientes con esquizofrenia a fin de mejorar su vida”, concretó.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp