El municipio esterilizó a la segunda camada de perros pastores

En colaboración del proyecto que beneficia a los crianceros de Malargüe, el municipio realiza las esterilizaciones de manera gratuita. En esta oportunidad se intervinieron a cinco cachorros.

El Proyecto de Perros Protectores de Ganado es llevado a cabo en nuestro departamento por la WCS y Alianza Gato Andino -desde noviembre de 2018- para promover la coexistencia entre la fauna y la ganadería en Patagonia, el cual es dirigido por la Dra. María José Bolgeri, con el que el municipio colabora realizando la esterilización de los cachorros antes de ser entregados a los respectivos puestos, siendo esta la segunda camada intervenida de manera gratuita.

El médico veterinario Martín Vargas, director de veterinaria y zoonosis, informó que en esta segunda camada se intervinieron 5 cachorros que se distribuirán en diferentes puestos del departamento, donde se realiza un trabajo de educación previa para que sea factible el proyecto, ya que estos perros requieren cuidados específicos para mantenerse activos y enfocados en su trabajo.

Los crianceros interesados en recibir estos animales y formar parte del proyecto, deben comunicarse con el Jefe de la Zona Sur de Guardaparques, Martín Palma.

Los perros protectores de ganado son una alternativa eficiente para disminuir el control letal de carnívoros, ya que reducen la depredación y aumentan la tolerancia hacia la fauna silvestre, ampliando la posibilidad de coexistencia entre producción ganadera y fauna en áreas protegidas y áreas de usos múltiples.

El uso de Perros Pastores evita la persecución, caza o envenenamiento de especies en distintas categorías de conservación como el Puma (Puma Concolor), Gato Montes (Leopardus geoffroyi), Gato Andino (Leopardus Jacobita), Gato del Pajonal (Leopardus Colocolo), Zorro Colorado (Lycalopex Culpaeus), Zorro Gris (Lycalopex Griseus), y Condor Andino (Vultur Gryphus).

Con respecto a los trabajos para con la zona rural desde la Dirección de Veterinaria y Zoonosis, Vargas indicó que aunque, por el momento y debido a la pandemia, se encuentran suspendidos los viajes a las diferentes zonas, se continúa atendiendo de manera prioritaria a aquellos crianceros que solicitan la castración o la atención de sus animales.

Fotos: Cortesía de la Dra. Maria Jose Bolgeri

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp