Reglamentaron la ordenanza sobre Tenencia Responsable de Mascotas

Con esta acción, la Dirección de Veterinaria y Zoonosis de la Municipalidad de Malargüe tiene la facultad de emitir sanciones a los vecinos que incumplan la normativa actual.

Luego de ser aprobado en el Concejo Deliberante y ser publicado en el Boletín Oficial de la provincia de Mendoza, la Dirección de Veterinaria y Zoonosis de la Municipalidad de Malargüe informó cuáles son las medidas a tener en cuenta para evitar sanciones. La Ordenanza en cuestión es la 2054, la cual se viene trabajando desde hace tiempo y que básicamente indica cuáles son los cuidados que se le deben dar a una mascota.

Referente a esto, Vargas explicó que ellos hicieron unas inspecciones y reconoció que desde el área no podían exigirle a los dueños una tenencia responsable de las mascotas porque no había una reglamentación para aplicar sanciones e indicó que la única facultad que poseían era notificar al vecino sobre lo denunciado. “Ahora podemos aplicar una sanción a la persona que incumpla lo dispuesto en la ordenanza”, comunicó el médico.

Reiteró que en la Dirección cuentan con un registro de denuncias anónimas donde los vecinos pueden emitir cuál es el problema sin revelar su identidad para que el personal pueda actuar ante cualquier situación que se presente.

Entre otros puntos, la ordenanza habla de los siguientes temas:

  • Perros vagabundos

El director contó que, en ocasiones, han recibido denuncias de vecinos por perros vagabundos que mordían a la gente y, cuando personal del área asistía al lugar para capturar el animal, salían otros vecinos a agredir a los agentes diciendo que no se lo llevaran porque les cuidaba la cuadra y no permitían que los empleados hicieran el trabajo. “Esta ordenanza autoriza a la Dirección a levantar de la calle a un perro abandonado, vagabundo y hacer lo que se deba con el animal. Aclaró que si el perro no causa daños ni problemas y está acostumbrado al lugar, simplemente lo esterilizan y se puede devolver de donde se lo sacó pero hay vecinos que no estén de acuerdo, el perro se traslada a la canilera municipal y de ahí se busca una adopción responsable.

  • ¿Cómo transitar con perros en la vía pública?

El animal debe ir con correa, collar o pechera y si la mascota tiene características de raza peligrosa o la mascota es agresiva, debe ir si o si con un bozal. Ante este tema, la ordenanza permite hacer un apercibimiento de estos casos y si la persona se niega a cumplir este punto, se les puede hacer una multa.

  • Perros peligrosos

Los perros peligrosos deben estar inscriptos obligatoriamente en el registro para que puedan obtener una cartilla, la cual es otorgada por la Dirección, una vez que se compruebe que tengan un seguro de responsabilidad civil.

Por otro lado, el Veterinario comentó que desde la Dirección se han contactado con una persona que se dedica al adiestramiento de animales y la intensión es que pueda capacitar al personal. De esta manera, los empleados de Veterinaria y Zoonosis puedan saber cómo manejar a estos animales de la calle.

“De esta manera podemos obligar a las personas a que cambien su conducta, más que nada, por el respeto al animal y hacia los vecinos.”, cerró.

Descarga la ORDENANZA Nº 2054.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp