Consejos útiles para las compras de Navidad y Año Nuevo

Llega la Navidad, una época en la que se realizan muchas compras, tanto de manera presencial como online. Apunta estos concejos y apuesta por un consumo responsable.

Imagen ilustrativa

En el marco de las fiestas de fin de año, desde la oficina de Defensa al Consumidor, se compartieron algunos consejos a tener en cuenta a la hora de hacer valer los derechos y así evitar ciertos inconvenientes que puedan llegar a surgir en el futuro. A continuación detallamos cada uno de ellos:

  1. Infórmate y compara precios entre productos y distintos establecimientos. No compres a la primera mirada.
  2. Primero, PEDÍ TICKET O FACTURA por tu compra, recordá que es tu ÚNICA constancia legal para acreditar el vínculo con el comercio y será también el documento necesario para hacer valer la garantía.
  3. Tener en cuenta que en las compras online tenes la posibilidad de deshacer la compra y /o devolver el producto dentro de los 10 días de recibir el mismo.
  4. Si vas a pagar con tarjetas de crédito en 1 pago o débito te tienen que cobrar lo mismo que si fuera en efectivo.
  5. Paga en efectivo, deja en casa la tarjeta. Evitaras la tentación de comprar lo que no debes.
  6. El precio publicado siempre debe ser respetado, si ves un folleto o una publicidad por internet, guarda la constancia de esa publicación, y en caso de negarse el comercio a respetarte el precio que ofertó, podrás reclamar.en esta Oficina Defensa al  Consumidor.
  7. Todos los productos NUEVOS tienen garantía legal mínima de 6 meses (los usados 3 meses) el vendedor puede ampliar ese plazo, nunca disminuirlo.
  8. Si compras juguetes: Verifica que en la caja del producto se encuentre la edad indicada para su uso, controla que contenga el manual redactado en idioma nacional (si no lo tiene se lo podés pedir a la fábrica, o importador).
  9. Si no se respetan tus derechos o si tenes algún inconveniente, reclamá (primero al comercio, dejando constancia en el libro de quejas),  luego a la oficina de defensa del consumidor más cercana a tu domicilio.
  10. En Navidad tienes los mismos derechos que el resto del año. Los establecimientos te deben otorgar las mismas prestaciones que en otras fechas.

Una vez compartidos estos consejos y ante cualquier consulta o reclamo debes saber que la oficina de Defensa al Consumidor está a tu disposición, en la calle Batallón Nueva Creación N°462 (E), y puedes comunicarte a través del número de teléfono: 260-4470-996.

¡Compartí ésta noticia por Whatsapp!

Deja una respuesta