“Huellas Malargüinas” brilló en la TV provincial

La producción malargüina que busca dar a conocer la cultura intangible del departamento, tuvo una excelente aceptación en los televidentes mendocinos. 

Con la emisión por canal 7 de Mendoza, de cuatro documentales realizados íntegramente en nuestro departamento, el programa “Huellas Malargüinas” obtuvo una gran repercusión en el público mendocino, quienes pudieron conocer más de la idiosincrasia que nos caracteriza y revalorizar nuestra cultura intangible.

Esta fue la primera oportunidad en que este programa producido por la Municipalidad de Malargüe llega a la televisión provincial, lo que se logró gracias a las gestiones realizadas para tal fin. Esto sin duda, marca un precedente para que se continúe trabajando en este tipo de documentales, que resguardan la cultura intangible de nuestra sociedad, la cual debe darse a conocer con la misión de que perdure en el tiempo.

En esta oportunidad se emitieron cuatro episodios, los cuales tuvieron una duración de media hora y que reflejan diferentes temáticas de nuestra cultura, comenzando con las “Tejenderas Malargüinas”, reivindicando a las mujeres artesanas de nuestra zona rural que mantienen generación tras generación este oficio.

En segundo lugar se presentó el documental dedicado a la “comidas tradicionales” de Malargüe en las que muchas veces se mezclan lo rural y lo urbano, realizadas por aquellos que han migrado del campo a la ciudad, pero siguen manteniendo estas tradiciones.

El tercer episodio fue dedicado a la “Escuelita La Ripiera”, la cual funcionó a orillas del Río Grande, en la zona de Portezuelo del Viento, durante la época de explotación de la Mina Car en la década del ’40, donde hoy por hoy, solo queda un aljibe como recuerdo de esta institución.

El ciclo finalizó con la proyección de la primera parte del documental sobre la “Cueca malargüina” donde se entrevistó a diferentes representantes de nuestra música entre ellos están estudiosos de la cueca, bailarines de academias o quienes lo hacen de manera natural, que lo aprendieron por herencia familiar, a artistas que han llevado este estilo musical a diferentes escenarios y generaciones.

Francisco Parada, coordinador de Promoción e Investigación Patrimonial, manifestó que “esta posibilidad de que se emitiera en un canal provincial, salda una deuda que se toma con quienes han participado en estos documentales, tanto a los entrevistados como al equipo de trabajo” y agregó que este es un producto netamente malarguino, donde ha aportado mucha gente, distintos miembros del gabinete, secretarías, direcciones y personal del municipio como lo son los camarógrafos, directores, sonidistas, entre otros que se capacitaron y colaboraron para poder elaborar un producto de muy buena calidad.

El equipo que realizó íntegramente este ciclo -y que continúa trabajando para la realización de más documentales que rescaten la cultura intangible- está compuesto por:

  • Francisco Parada: coordinados de Promoción e investigación patrimonial, locutor, historiador y docente de historia.
  • Pamela Rodríguez: coordinadora de la Agencia de Comunicación, Comunicadora Social, Periodista.
  • Mónica Cara: encargada de logística, secretaria.
  • Cecilia Olate: transcriptora.
  • Jorge Aburo: camarógrafo, fotógrafo.
  • Rolando Poblete: fotógrafo especializado en fotografía documental y docente.
  • Sergio Martínez: editor, especializado en producción de documentales rurales y de montaña, fotógrafo y camarógrafo.

Parada indicó que aunque haya terminado el ciclo de emisión por canal 7 de Mendoza, se continuará con la producción del programa con la finalidad de documentar toda la cultura intangible del departamento y poder difundirlo por diferentes plataformas, redes sociales y en un futuro nuevamente por televisión.

Además adelantó que se está trabajando en especiales de minería con algunas minas emblemáticas, como Los Castaños y La Valenciana, sobre la ex Fábrica Grassi, la historia de los parajes, la parición y la forma de trabajar de los puesteros, la veranada y su forma de vivir, entre otros.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp