Mendoza adhiere al Día Mundial de la Salud Auditiva

El objeto es promocionar, prevenir y atender las necesidades de la salud auditiva de los niños y niñas en la primera infancia. La hipoacusia tratada oportunamente permite mejorar el pronóstico del desarrollo del niño y su integración a la sociedad.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes conmemora el 3 de marzo el Día Mundial de la Salud Auditiva. Entendiendo que la salud auditiva es  la capacidad efectiva y sana del ser humano para oír, ligada a la función de comunicar a través del lenguaje.

En consonancia con esta fecha, el Programa Provincial de Detección e Intervención en Hipoacusias Infantiles, de la Dirección de Maternidad e Infancia, en conjunto con los centros de atención audiológicos del sistema público, desarrollarán acciones de promoción salud auditiva y prevención de la hipoacusia en toda la provincia.

Por lo que ese día y durante, marzo en los servicios de Otorrinolaringología y Audiología, se atenderá por consulta espontánea, sin turno previo,  a todos los niños y niñas de hasta 6 meses de edad que requieran el estudio de otoemisiones acústicas.  Estos servicios se prestarán en las maternidades públicas y en el Hospital Humberto Notti.

“Oír” y “comunicarse” constituyen una integridad biopsicosocial que no puede fragmentarse. Para ello se trabaja desde Maternidad e Infancia con la pesquisa auditiva que es una práctica obligatoria en nuestro país y es un derecho del niño. Estas otoemisiones acústicas se deben realizar a todos los recién nacidos antes del alta de la maternidad, es un estudio que permite evaluar la audición del niño y detectar tempranamente alteraciones.

El Informe Mundial de las Sociedades Científicas relacionadas con la audición recomienda, para el cuidado de la salud auditiva, que todo niño y niña recién nacido debe ser evaluado según la ley tempranamente. La pérdida auditiva en los niños y niñas detectada a tiempo facilita el acceso a la educación, la comunicación y a un empleo en el futuro. Los sistemas de salud deben ofrecer intervenciones tempranas y accesibilidad.

Recomendaciones

  • El Ministerio de Salud, desde la dirección de Maternidad e Infancia, recomienda:
  • Se deben realizar controles periódicos de los oídos y de la audición al ingreso escolar.
  • Nunca limpiar con hisopos y siempre supervisar que los niños no introduzcan cuerpos extraños a los oídos, como palillos u otros.
  • No colocar gotas si no fue indicado por tu médico.
  • Tener en cuenta que las infecciones de vías aéreas superiores, alergias, niños mocosos y que los respiradores bucales pueden alterar la audición.
  • El uso de auriculares debe ser controlado por horas de uso y volumen. Bajar el volumen del equipo al 50% de su capacidad y reducir el tiempo de uso.

Así también se recuerda que el  daño por exposición al ruido no tiene solución: cuando el oído se daña  ya no tiene cura.

La hipoacusia, acúfenos, alteraciones emocionales y estrés son parte de los daños que puede provocar. El único tratamiento es la prevención, por eso es importante usar tapones protectores si se va a estar expuesto a ruidos intensos. A toda edad se debe cuidar los oídos.

Con los años se van presentando pequeñas perdidas de audición que deben ser atendidas y en ocasiones será necesario el uso de audífonos.

Fuente: Gobierno de Mendoza

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp