Fue exclusivo y de carácter obligatorio para los alumnos, quienes pudieron aprender y reforzar sus conocimientos. La disertación estuvo a cargo del Lic. Luciano Romero.
La Agencia de Desarrollo Educativo junto a los profesores de la Escuela de Programación y Nuevas Tecnologías y gracias a la participación del Lic. Luciano Romero, los alumnos del curso mencionado pudieron adquirir las técnicas para la resolución de problemas, enfocadas en que las personas pensamos diferentes.
El encuentro fue destinado a unos 50 aprendices, que se dieron cita en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus con el objetivo de pensar y autoconocerse cognitivamente y saber cómo piensan, de formas distintas, las personas. Ante ello, el profesional Luciano Romero reveló que se debe a que cada ser tiene desarrollado más un cuadrante del cerebro que otro y anticipó que las personas pueden desarrollar sus otros cuadrantes, poniendo en práctica las características que tienen los demás.
Ejemplificando lo anterior, Romero explicó que existen cuatro cuadrantes distribuidos en pensadores y hacedores; y que -cada uno de ellos- tiene prioridades enmarcadas en las preguntas ¿qué?, ¿por qué?, ¿cómo? y ¿quién?:
Pensadores
- Cortical Izquierdo: Ser Racional – ¿Qué?
- Cortical Derecho: Ser Experimental – ¿Por qué?
Hacedores
- Límbico Izquierdo: Ser Custodia – ¿Cómo?
- Límbico Derecho: Ser Emocional – ¿Quién?
“Hay que pensar en el qué, por qué, cómo y quién para estirar los cuadrantes y así maximizar el potencial y la diversidad cognitiva. Va a mejorar la comunicación, la forma de relacionarse con los demás y los hará crecer como persona. El proceso es incómodo, no será fácil pero sin lugar a dudas ayudará un montón”, compartió Luciano.
Acerca de la concreción del curso, Romero manifestó que fue muy interactivo y expuso que al final de la charla, los presentes debieron elaborar una aplicación, en función de una idea que ellos mismos crearon y tuvieron que pensar en los usuarios, en los cálculos matemáticos para desarrollar este aplicativo y pensar el plan de acción para implementarlo.
Al finalizar la charla-taller, los alumnos y profesores devolvieron una palabra significativa del encuentro y entre ellas mencionaron: productiva, interesante, equipo, aprendizaje, diversidad, ayuda, compañerismo, innovación, comunicación, entre otras.
El Licenciado no dejó de agradecer a todos los que participaron y felicitó a la Municipalidad de Malargüe por intentar impulsar el trabajo joven en la educación en esta nueva era de tecnologías con salida laboral concreta.