28 malargüinos aprobaron el nivelatorio del curso de Programación y Nuevas Tecnologías

Luego de dos meses de clases, los alumnos rindieron los exámenes de ingreso y quienes hayan cumplimentado todos los requisitos establecidos podrán comenzar con este curso, el próximo jueves 20 de mayo.

En el mes de Marzo, comenzaba a concretarse este gran sueño que surgió entre profesionales del Instituto Tecnológico (ITU), en conjunto con el Área de Desarrollo Territorial, el Municipio de Malargüe y la Escuela de Programación de nuestro departamento, quienes están dispuesto a desconstruir el estereotipo de que programar requiere habilidades innatas que no pueden ser desarrolladas y también que la programación es una tarea en solitario.

Desde la Agencia de Desarrollo Educativo de la Municipalidad de Malargüe también se busca darle la posibilidad a los malargüinos de estudiar en su ciudad, una carrera con amplia salida laboral y que es una de las tendencias para los próximos años.

Tras la planificación y en trabajo conjunto con el área de Modernización del Estado y Sistemas de la comuna local, se dio apertura al curso de Programación y Nuevas Tecnologías, donde los postulantes debían aprobar un examen de matemática y otro de programación, entregar todos los trabajos prácticos solicitados en plataforma virtual, como así también cumplir con la asistencia a las clases presenciales, para poder ingresar al cursado. Esta solicitud se logró completar la semana pasada y es por ello que, el próximo jueves 20 de mayo, los 28 alumnos que cumplimentaron todas las instancias mencionadas podrán iniciar con el cursado.

En la página web de la Universidad Nacional de Cuyo, informaron que los estudiantes que aprobaron el examen nivelatorio de la Escuela de Programación pueden iniciarse en la materia e indicaron que tanto las clases, como el material bibliográfico quedarán subidos a la plataforma de moodle del ITU y teniendo en cuenta que todas las herramientas de desarrollo e indagación son de licencia libre, los aprendices podrán descargar de internet o de la plataforma el material requerido.

Afirmaron además que se dará certificado de aprobación a las personas que cumplan con el 80% de asistencia y que hayan desarrollado todos los ejercicios y prácticas  propuestas dentro del curso, incluyendo el trabajo final integrador del curso.

Verónica Bunsters, directora de la Agencia de Desarrollo Educativo, reveló la información detallada anteriormente y expresó: “Estamos sumamente contentos por la cantidad de alumnos que están realizando este curso y también por el apoyo que vamos a tener de esta gran casa de estudio de la provincia de Mendoza (por la UNCuyo)”.

Recordó que el curso tiene una duración de dos años y esta primera parte será el puntapié inicial para los cursos que se van a desprender a lo largo de estos dos años. “La idea es que cada persona pueda llegar a profesionalizarse en un área específica de la programación”, indicó al tiempo que anticipó que el próximo año volverían a abrir las inscripciones para nuevos aspirantes.

Sobre el pensamiento computacional 

Aprender a programar nos permite desarrollar habilidades de pensamiento como la capacidad de abstracción, el pensamiento lateral y combinatorio, planificación, descomposición de problemas y el trabajo en equipo. El pensamiento computacional se basa en cuatro pilares básicos:

  1. La descomposición de un problema en fases más pequeñas, que consiste en la ruptura de un sistema o problema complejo en partes más pequeñas para que así sean más fáciles de solucionar.
  2. El reconocimiento de patrones repetitivos, que es buscar patrones de características comunes.
  3. La abstracción de información irrelevante al problema propuesto, se refiere a centrarse en la información importante, dejando de lado aquellas características irrelevantes e  innecesarias.
  4. Los algoritmos escritos presentados para la resolución del problema se trata de desarrollar instrucciones paso a paso o plantear las reglas a seguir para resolver cada uno de los problemas a través de la programación de una computadora, es decir, crear los algoritmos.

¿Por qué estudiar Pensamiento Computacional y Programación? 

El pensamiento computacional y la programación ayudan a comprender cómo funciona el mundo. La demanda de profesionales competentes y experimentados en el área de desarrollo de software y ciencias de la computación es cada vez más alta y todo indica que los futuros puestos de trabajo, en todo el mundo y los ámbitos laborales, estarán relacionados con estas tareas.

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