La semana pasada finalizó la Semana de la Miel

La apicultora Cecilia García y la Bromatóloga Romina Ghiglione dialogaron con la prensa del municipio para comentar sobre los beneficios de este importante producto y finalizar con esta semana especial.

Para comenzar Cecilia García comenzó destacando la importancia de la abeja como factor importante para los ecosistemas y de su papel de polinizadoras. Además destacó la relevancia de la miel a nivel alimenticio y cosmético. “Aporta proteínas y minerales, ayudando a mantener nuestro sistema inmunológico, por lo que se convierte en un alimento muy importante en invierno”, dijo la apicultora.

Recomendó evitar la refrigeración y el calor excesivo para la conservación de miel, ya que esta se cristaliza o pierde sus propiedades respectivamente. “Debemos conservarla apropiadamente para poder consumirla en estado fluido” agregó García. También sumó que el producto puede acompañar tanto comidas como ser incorporada en tratamientos cosméticos o de higiene. Para finalizar, Cecilia García expresó: “En Malargüe se trabaja en la calidad de la miel, tratamos de tener todas las certificaciones y habilitaciones para llevar la miel a todo el país”.  Invitó a la comunidad a sumarse a la actividad, que ha tomado gran relevancia para Malargüe.

Por su parte, Romina Ghiglione se refirió a la certificación de la miel, además de su conservación y habilitación. “Debemos aprender sobre la información del producto y asegurarnos de que esta esté completa, para asegurarnos que está habilitado”, comentó la bromatóloga. A la hora de consumir miel que pueda provenir de comerciantes de fuera de Malargüe y algún inconveniente que pueda surgir, la profesional dijo que desde la Incubadora de Empresas aceptan denuncias o reclamos sobre la habilitación de los productos para asegurarse que todo esté en regla. Los controles e inspecciones están a cargo de Bromatología, quien aportó que “es importante consumir mieles habilitadas y sobre todo locales”.

Sobre el cierre de la semana de la miel, detallaron que se realizó una charla sobre comercio exterior, exclusiva para apicultores con el objetivo de dar mayor valor a la miel malargüina a través de las certificaciones pertinentes. Por otro lado, buscar un comercio para vender los productos. La charla se realizó vía zoom con profesionales y técnicos de pro Mendoza, junto a integrantes de la Dirección de Ganadería. Por último, anticiparon que pronto estará a disposición el catálogo con los nuevos productos relacionados con la miel.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp