Ya funciona el Instituto del Puestero y Trabajador Rural y la Oficina de Arraigo

Luego de que el contexto de pandemia atrasara el trabajo en la zona rural, actualmente se puso en funcionamiento  el Instituto el Puestero y Trabajador Rural y la Oficina de Arraigo dentro de la Municipalidad de Malargüe para dar solución a varias consultas que llegan de quienes viven en los lugares más alejados del departamento.

Desde la Secretaría de Gobierno, su referente Paola Paleico detalló que ya funciona dicha oficina en el segundo piso del palacio municipal; a cargo de Cesar Ojeda, quien en conjunto con otros agentes municipales brindarán asistencia y atención a quienes lo soliciten.  “La idea es tener un lugar, una oficina para brindar una asistencia general al puestero donde los que necesiten venir a Malargüe y tienen algún inconveniente puedan solucionarlo”.

Explicó que la mayoría de los casos que se presentan son expedientes administrativos que deben ser tratados para que los productores rurales tengan la posibilidad de acceder a sus títulos de dominio. Por ello, contarán con abogados para los casos que así lo requieran, teniendo en cuenta que hay mucha gente esperando hace varios años y que hay un gran porcentaje que está en condiciones de acceder a la titularidad de su tierra.

Hace pocos días, el intendente municipal Juan Manuel Ojeda envió el proyecto de ordenanza sobre créditos rurales al Honorable Concejo Deliberante (ya que debe ser aprobado por contar con traspaso de partidas), una vez aprobado, los préstamos pueden acceder todas las personas que estén inscriptas en el Instituto del Puestero acreditando la tenencia de un puesto o animales.

Paleico sugirió que –respecto al préstamo- estén atentos cuando surja la ordenanza para así poder acercarse con sus necesidades. El mismo no será solo para cuestiones netamente ganaderas sino que también incluye problemáticas de la zona rural como inversiones en nuevas tecnologías y comunicaciones.

Otro de los objetivos que tienen desde la nueva Oficina es lograr que el puestero no tenga que viajar tanto, sino que las soluciones lleguen a través del nexo con los delegados de cada zona.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp