Desde el Área de Familia se conmemora el Día Mundial de toma de conciencia contra el abuso y el maltrato en la vejez

El Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez se celebra el 15 de junio de cada año, una fecha oficial de la ONU con el objetivo de concienciar y denunciar el maltrato, abuso y sufrimientos a los cuales son sometidos muchos ancianos y ancianas en distintas partes del mundo.

 

La vejez está referida a la última etapa de vida de las personas denominada tercera edad, que se inicia a partir de los 65 años de edad. En la etapa del envejecimiento comienzan las transformaciones mentales y físicas progresivas, propias de la edad.  Actualmente observamos cómo cada vez más personas llegan a la etapa de la vejez con una calidad de vida bastante precaria, sobre todo en aquellos países con elevados índices de pobreza. Muchos de estos ancianos y ancianas terminan abandonados o sufriendo maltratos de toda índole, en los lugares al que son llevados por sus familiares cuando ya no pueden hacerse cargo de ellos.

Desde la Coordinación del Área de Niñez, Adolescencia y Familia realizarán varias actividades con la finalidad de conmemorar y concientizar sobre este día. La Coordinadora del Área, Cristina del Papa comenzó diciendo: “Es un día importante, queremos concientizar a la gente sobre el respeto y buen trato a los adultos mayores” y continúo detallando que existen muchos casos de maltrato y que hay gente que no se anima a denunciar porque tienen miedo o temor.

Indicó que se registran varios casos de maltrato a la vejez tanto en ciudad como en la zona rural.  Desde el área trabajan en conjunto con el Juzgado de Familia ante los casos denunciados, “El adulto mayor no es el viejito que ya no es útil o no puede participar de nada”, aseguró.

Diferenció los tipos de maltrato destacando entre ellos el maltrato físico, psicológico, económico, sexual, la negligencia y la auto negligencia. Desde la Coordinación las trabajadoras sociales son las encargadas de hacer seguimiento de las denuncias y corroborar los hechos para poder llegar a una solución.

Respecto al buen trato, Cristina recomendó que siempre debemos apuntar a la buena atención y asistencia para los adultos mayores, tratarlos con palabras sencillas, ser claros y ayudarlos con herramientas tecnológicos.

Actividades que se realizarán durante todo el mes para conmemorar este día:

EDADISMO

Esta tarde se llevará adelante la charla de EDADISMO, a las 16:00hs por el canal de YouTube de Adultos Mayores. “Todos somos en mayor o menor medida EDADISTAS”, expresó Del Papa.

“COMERCIO AMIGABLE”

En un trabajo conjunto con la Cámara de Comercio y Afines de Malargüe estarán brindando beneficios para los consumidores en diferentes comercios.

ACTIVIDADES DEPORTIVAS

Desde la Dirección de Deportes realizaran actividades en Plaza Manuel Belgrano el próximo viernes.

“CONCEJO ESCUCHA”

Harán un petitorio al Honorable Concejo Deliberante (HCD) para solicitar el “concejo escucha” con el fin de que se pueda escuchar a los abuelos, detectar las necesidades de los adultos mayores y poder buscar soluciones.

“DISTINTAS VEJECES, MISMOS DERECHOS”

Bajo ese lema se difundirán testimonios de varios adultos para que expresen sus necesidades y deseos para vivir su adultez.

“MAYOR RESPIRO”

Es una capacitación que se brindará a familiares de adultos con demencia, los interesados pueden acercarse al área para solicitar información o bien contactarse al número 2604231530.

Video Institucional para conmemorar a nuestros adultos mayores:

http://https://www.facebook.com/watch/?v=973196370083718

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp