Día de la Bandera, un símbolo de nuestra patria

En esta fecha más que significativa para la República Argentina es cuando debemos valorar nuestro máximo emblema y brindarle el respeto que merece.

Teniendo en cuenta el contexto de pandemia, este 20 de junio se vivirá de manera diferente, pero el espíritu de un nuevo Día de la Bandera seguirá en pie. Ante este tipo de conmemoraciones, lo primero que surge en el imaginario colectivo es la aparición como día de descanso en el calendario, pero es necesario recordar que esta fecha patria se estableció como feriado inamovible por decreto nacional desde el año 2011.

En primer lugar, hay que destacar que el Día de la Bandera fue decretado por ley 12.361 del 8 de junio de 1938, con aprobación del Congreso, por el entonces presidente de la Nación Argentina, Roberto M. Ortiz. Dicha conmemoración es en honor a Manuel Belgrano, creador del emblema nacional y fallecido un día como hoy, en 1820.

La celebración de esta fecha tiene lugar en todo el país, pero el foco principal tiene su sede en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, donde la bandera argentina fue izada por primera vez. El punto central de los actos es el Monumento a la Bandera, donde usualmente las autoridades presentan sus respetos a la enseña patria.

En cuanto a la historia se refiere, Manuel Belgrano, en medio de las batallas por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, decidió establecer un símbolo patrio identificatorio y así fue como el 27 de febrero de 1812 creó la bandera celeste y blanca, inspirándose en la escarapela, también propuesta por él. El sitio en el que el General Belgrano enarboló por primera vez la bandera argentina, fue en el poblado de la Capilla del Rosario, Pago de los Arroyos, hoy ciudad de Rosario, a orillas del Río Paraná. Allí fue consagrada con los mismos colores celeste y blanco por el Congreso de Tucumán el 20 de julio de 1816 y ratificada en Buenos Aires, el 25 de febrero de 1818, incorporando el Sol de Mayo en la franja blanca central.

Belgrano, uno de los padres fundadores de la Argentina que hoy conocemos, fue economista, periodista, político, abogado y militar. Participó con gran influencia en el Congreso de Tucumán que el 9 de julio de 1816 resolvió la Declaración de la Independencia de Argentina, en el que se terminó de romper todo vínculo con la Corona española y anunció su independencia de todo otro dominio extranjero. Además, hizo grandes aportes a la educación nacional, ya que consideraba que la instrucción era requisito necesario para la soberanía de un país.

La reflexión de esta fecha, a día de hoy y a pesar de la pandemia, es que el espíritu argentino que nos caracteriza a cada uno de nosotros continúa de pie, buscando la unidad y el crecimiento del país en tiempos de dificultades. Todos cumplimos esta labor bajo el estandarte creado por Manuel Belgrano y sus ideales, valorando y respetando nuestra enseña patria, no sólo en el Día de la Bandera, sino en cada momento de nuestras vidas.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp