El programa “Agua y Mujer” llevará adelante su tercer encuentro

En noviembre del año pasado se institucionalizó el Programa Agua y Mujer de Irrigación. La iniciativa busca visibilizar y sensibilizar la importancia y rol de la mujer en la gestión y uso del agua, fortaleciendo y reconociendo su capacidad en el manejo, control y preservación de los recursos hídricos.

Desde el Departamento General de Irrigación la Secretaría de Gestión Institucional, Dra. Marcela Andino detalló que el departamento lanzó el programa “Agua y mujer” a fines del 2020, con la idea de encontrar un espacio donde se pueda visibilizar a la mujer y su vínculo con los distintos usos del agua. “Para poder empoderar a muchas mujeres que realizan emprendimientos, darles un lugar donde puedan mostrar sus quehaceres que tengan vinculación con el uso de agua”, indicó.

Explicó que en ese marco llevan adelante una serie de capacitaciones, el lanzamiento del programa y un ciclo de charlas que se realizan el primer miércoles de cada mes, siempre destinado a temáticas y problemáticas vinculadas al uso del agua.

El próximo miércoles 7 de julio a las 18:30 horas abordarán el cálculo de la huella hídrica en cosas cotidianas como son la compra de alimentos, la ropa que usamos, la manera de lavar la ropa, entre otras cosas. Las charlas son vía Zoom y quedan grabadas para poder disfrutarlas en cualquier momento a través del sitio web del programa Agua y Mujer.  “La idea es abrir el espectro de los temas relacionados con el agua para que aquellas mujeres interesadas en la temática se sumen”, reveló.

Respecto de la sequía que vive nuestra provincia, Andino comentó que el programa busca la concientización dentro del departamento para acercar conceptos sobre el uso consciente y responsable del agua, donde se acercan los conceptos de utilización y distribución de agua ya que puede llegar un momento en el que se vea afectada la distribución de hídrica para usos domésticos. 

Para finalizar, dijo que buscan lograr una apertura con la temática agua para que llegue no solo a la mujer regante de la provincia sino también llegar a la mujer que está en el hogar, “Muchas decisiones vinculadas con el uso del agua están en el hogar, necesitamos los conocimientos en cuanto al uso responsable y eficiente del agua, que lleguen a todas las esferas de la sociedad y no solo a los regantes”, cerró. 

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp