Semana mundial de la lactancia materna

Esta conmemoración se lleva a cabo desde el 1 al 7 de agosto, y en esta ocasión se realiza bajo el lema “proteger la lactancia materna como una responsabilidad compartida”.

En comunicación con prensa municipal, la directora ejecutiva del Hospital Malargüe, Lic. Yolanda Carbajal y la Jefa del Departamento de Enfermería Lic. Julia Palacios, brindaron detalles sobre la semana de la lactancia. Ambas invitaron a la comunidad a reflexionar sobre la importancia que tiene este suceso para las mujeres y quienes las rodean.

En primer lugar, Carbajal puso en valor el trabajo que realiza enfermería en lo que respecta a lactancia y como han trabajado durante la pandemia con el acompañamiento a las madres. “Son las enfermeras las que aconsejan y ayudan a tener una lactancia materna exitosa” sostuvo la directora.

A continuación, la Lic. Palacios prestó su palabra para detallar su trabajo en el día a día en la asistencia a las madres. Afirmó que la instancia de lactancia es prioritaria para los recién nacidos, acompañando las mujeres durante el proceso previo y posterior al parto. “Se solicitan consejerías para que, luego del nacimiento, puedan resolver dudas y situaciones de estrés que puedan pasar las pacientes. Palacios destacó la importancia de la alimentación de los niños, ya que la leche de sus madres previene y protege de múltiples episodios que puedan surgir en el periodo neonatal. Hizo hincapié también en los beneficios para el crecimiento y desarrollo de los hijos.

Sobre inconvenientes que pueden presentarse e impedir la lactancia, la Lic. Palacios indicó que las consejerías que brinda el departamento de enfermería, están disponibles para aquellas mujeres que no tienen contraindicada la lactancia. “En el caso de las mamás con alguna enfermedad de transmisión que pueda darse a través de la leche, el médico inhibe la lactancia y nosotros no podemos brindar estas asistencias” aclaró. Por otra parte, indicó que, si la mujer tiene alguna dificultad para dar de mamar, como cuestiones de apego y demás, es donde se acompaña a madres.

¿Por qué la lactancia es responsabilidad de todos?

“Acompañar a la mamá en el proceso de lactar, es una responsabilidad de las familias, de la comunidad, de las instituciones, las cuales deben otorgarles el espacio para dar de mamar” expresó Palacios, resaltando también el papel de la consejería para la recuperación de la leche y el mantenimiento y/o congelamiento de la misma en el caso de que la mujer deba cumplir con obligaciones laborales y demás. Con esto, la idea es que la mujer no deba alterar su lactancia y que la leche que reciba el recién nacido sea la propia. Hay que destacar que, mediante la asistencia del área de enfermería, también se realiza la extracción y entrega de la leche.

Palacios indicó que, debido a la pandemia, no se han generado actividades por la semana mundial de la lactancia, como encuentros o charlas, pero a la espera de una mejoría de la situación sanitaria. “Estamos esperando a que esta situación disminuya para poner en funciones el punto de recolección de leche materna y todo lo que conlleva” dijo la licenciada.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp