Se creó el Servicio de Prevención, Rehabilitación Interdiciplinario P.C.D

Las familias ya pueden solicitar sus turnos por ventanilla en el Hospital o bien a través de WhatsApp. 

Desde la Secretaría de Gobierno, la Dra. Paola Paleico comentó que no querían extender más el inicio del servicio, lo cual implica una permanencia lo que es muy importante. Desde la Municipalidad de Malargüe se aporta con el personal no médico como son psicólogo, psicopedagoga y trabajadora social  para sumar teniendo en cuenta que las distancias son muy largas para poder brindarle a la comunidad lo que necesite, “Es una conquista muy grande para todo el departamento”, aseguró.

La Directora del Hospital Regional Malargüe, Lic. Yolanda Carbajal detalló que para ellos es un día sumamente importante y se mostraron muy contentos de poder reabrir el servicio de rehabilitación ya que por primera vez es un servicio de rehabilitación y discapacidad dentro del Hospital. Además indicó que ya está plasmado en el organigrama del nosocomio lo que le da identidad con la intención de mantener el servicio en el tiempo.

Contó que en la primera etapa trabajarán con pacientes pediátricos hasta 15 años de edad, la admisión se hará en el mismo hospital por ventanilla con turnos programados; inicialmente asignarán 14 turnos y luego cada profesional puede organizar entre pacientes nuevos y los que ya estaban en tratamiento particular.   

Destacó que la idea es que los pacientes puedan ser atendidos con varios profesionales en un mismo día para agilizar los tratamientos, que por lo general serán los días viernes. Además indicó que recibirán pacientes con y sin obra social, “Sabemos que en la comunidad hay pacientes que no pueden ser atendidos porque la obra social no responde entonces nosotros los vamos a asumir también”, aseguró Carbajal.

Adelantó que en el día de ayer cerraron un convenio con el Hospital Notti donde trabajarán en turnos presenciales y activarán el sistema de telemedicina para que todo el equipo pueda hacer las interconsultas correspondientes con aquel hospital.  “Queremos brindarles el mejor servicio en lo que es prevención, rehabilitación y detección”, dijo.

Por último, la referente de la Oficina de Discapacidad de la Municipalidad de Malargüe, Edilia Chiliguay comenzó diciendo que están orgullosos de poder abrir del servicio de rehabilitación y prevención integral para personas con discapacidad, el que estará conformado por profesionales en psicología, psicopedagogía, kinesiología, terapista ocupacional, estimulación temprana, médica pediátrica y fonoaudiología, “Tenemos el equipo completo por lo que el paciente podrá pasar por todas las derivaciones correspondientes”. 

Edilia detalló que el municipio está acompañando al Ministerio con cuatro profesionales contratados y más adelante la idea es que sea abarcado por el Ministerio de Salud.

Afirmó que en un principio se han asignado 14 turnos exclusivamente para pediatría, servicio que funcionará los días viernes y según el caso, los profesionales harán las derivaciones correspondientes a los demás especialistas que se desempeñarán, en su mayoría, también los viernes en horarios de mañana y tarde. El caso de kinesiología, por ejemplo, está a la espera de la publicación de los horarios de atención, lo que marca que aún hay cuestiones a definir en los aspectos mencionados anteriormente.

Para finalizar, Chiliguay recordó que este servicio también cuenta con una movilidad que realizará el traslado de personas desde la zona rural hasta la ciudad de Malargüe. Informó, por último, que estos viajes serán de ida y vuelta para quienes lo necesiten. “Trasladaremos a personas por ahora a personas en sillas de ruedas y con problemas visuales” cerró la referente.

Quienes deseen solicitar turnos pueden hacerlo de manera presencial en el Hospital Regional Malargüe por ventanilla o bien vía WhatsApp al número: 2604222498.

¡Compartí ésta noticia por Whatsapp!

Deja una respuesta