Se quintuplicaron las cancelaciones de viviendas en el IPV

En octubre, este número subió 300% respecto de setiembre, producto del plan de cancelaciones que el Instituto Provincial de la Vivienda implementó para quienes tenían saldo menor a $3.000.

Las medidas implementadas por el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) para incentivar a sus adjudicatarios a que cancelen el saldo de sus créditos han dado excelentes resultados en poco tiempo.

A principios del mes pasado, desde el IPV se emitieron 5.134 notificaciones a adjudicatarios que tenían saldo cancelatorio menor a $3.000. El boleto a pagar incluía un descuento de 20 por ciento sobre el saldo y una quita de 100% de los intereses en el caso de registrar mora.

En esta oportunidad, la medida alcanzó a titulares de viviendas o créditos entregados hace más de 30 años que aún no completaban el plan de pago y cuyas cuotas en muchos casos eran inferiores a 100 pesos.

“Las cancelaciones durante este mes se quintuplicaron respecto del promedio que el IPV ha registrado este año, lo que nos ha permitido empezar a depurar nuestra cartera de créditos”, manifestó la titular del organismo, María Marta Ontanilla. Además, detalló que “de un promedio de 272 cancelaciones que se realizan habitualmente, en octubre se registraron 1.322. Y respecto de setiembre, aumentaron 300%”.

En cuanto a la recaudación por este concepto, el impacto fue menor, dado que los montos a cancelar no superaban los $3.000. Sin embargo, se pudo observar un incremento de 64%, es decir $2.200.000 más respecto del promedio anual.

De todos los barrios a los que se llegó en esta primera etapa, el que más aceptación demostró fue el barrio Lihué, de Guaymallén, con 74 cancelaciones. También tuvo un impacto alto en créditos individuales entregados para ampliaciones o construcción de vivienda rural.

Próximas acciones

Siguiendo con el cronograma previsto en la campaña de cancelación masiva, durante noviembre de este año, el IPV realizará una nueva emisión de boletos abarcando a 6.800 adjudicatarios que adeuden entre $3.000 y $6.000. Quienes estén alcanzados por esta medida recibirán en su domicilio el correspondiente boleto, que podrán pagar en todas las bocas de cobranzas habilitadas.

En caso de no se haya podido pagar antes del vencimiento, se podrá descargar uno actualizado desde el sitio de internet del IPV, ingresando al Portal de Autogestión, opción Mis Créditos. El mismo procedimiento deberá realizar todo beneficiario que desee consultar el saldo cancelatorio de su casa, pudiendo imprimir, descargar el boleto y pagarlo por los medios electrónicos o de manera presencial.

Es importante destacar que el importe que figura en cada factura deberá ser pagado en fecha para que no se generen costos adicionales que tendrán que ser saldados al momento de solicitar el certificado de cancelación. La constancia podrá ser tramitada a través de Autogestión, una vez transcurridas 72 horas hábiles de realizado el pago y previa verificación de que no se registran saldos o intereses adicionales.

Notificación por mora

Otra de las medidas que implementará el IPV este mes es notificar a quienes tengan una morosidad de varios meses. Este será el paso previo a iniciar el proceso de desadjudicación en el caso de los que no regularicen su situación.

Esta acción alcanzará a 4.497 adjudicatarios que podrán cancelar su deuda al contado, pagando el 100% de la mora o hasta el 50%. En estos casos, se aplicará un descuento de 100% de los intereses moratorios a quienes opten por la primera opción y del 50% para la segunda.

Los interesados en estar al día también podrán suscribir convenios de pago en 6, 12, 24 y hasta 48 cuotas sin interés. En los planes con menos cuotas, además, se beneficiarán de un descuento de 50% a 25% en los intereses moratorios según el plazo, y sin quita de intereses para los dos últimos.

Cabe aclarar que los planes de 48 cuotas podrán ser aplicados a quienes estén adheridos al descuento por bono o débito automático.

En todos los casos, para acceder a los planes de regularización o pagar la deuda atrasada se deberá ingresar a Autogestión, opción Mis Créditos, a través de www.ipvmendoza.gov.ar.

Fuente: Gobierno de Mendoza

¡Compartí ésta noticia por Whatsapp!

Deja una respuesta