El IPV entregó 28 viviendas en el Loteo 60º Aniversario de Malargüe

Las mismas se edificaron mediante el programa Mendoza Construye y gracias a esta posibilidad las familias, hoy, lograron cumplir el sueño de la casa propia.

 

 Fueron muchos años los que pasaron para poder lograr este objetivo, a algunos les llevó más que otros porque recordemos que el Loteo 60º Aniversario se logró gracias al pedido conjunto de más de 1.000 familias malargüinas que demandaban la necesidad de un terreno para construir su casa y con el pasar del tiempo estos grupos familiares se vieron afectados por la imposibilidad de construir su hogar y fue en ese momento donde el Gobierno Provincial, mediante el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), lanza el programa Mendoza Construye para dar soluciones habitacionales para este sector de la comunidad.

Cabe destacar que este programa provincial solo podía operar en terrenos con escritura y es allí donde se tienen en cuenta las familias que poseían el lote en el 60º Aniversario y que por motivos económicos no habían podido construir su casa. Por supuesto, que en esta etapa, las personas atravesaron un proceso con la Trabajadora Social, quien evaluó las condiciones de cada familia y así determinaron los primeros, de muchos, beneficiarios del Mendoza Construye, que en Malargüe ya existen más de cinco etapas en proceso administrativo.

 

Hoy, miércoles 29 de diciembre de 2021, quedará marcado en la memoria de cada una de estas 28 familias que pudieron recibir finalmente la llave de sus viviendas y terminan el año cumpliendo uno de los mayores sueños que puede tener una personas, que es tener su casa propia.

La vivienda consta de alrededor de 50 metros cuadrados y posee 2 habitaciones, 1 baño (con todos los accesorios instalados), cocina-lavandería y comedor. Además tienen instalados los servicios de luz y agua, mientras que para el gas dejaron las conexiones internas listas para conectar los aparatos de calefacción y el agua caliente.

Algo que es sumamente importante para resaltar es que desde el IPV también se trabaja bajo el lema de la inclusión y es por ello que considerando que un miembro de una familia posee una discapacidad, la vivienda de ellos fue construida apta para él. Del total de las casas, solo una de ellas fue construida apta para personas con discapacidad puesto que hay una familia .

Durante la entrega estuvieron presentes el intendente Juan Manuel Ojeda acompañado por parte de su gabinete; el Presidente del IPV, Arq. María Marta Ontanilla; los propietarios de las viviendas y las familias y amigos de éstos que se acercaron para compartir este momento tan importante.

En su discurso, Ojeda compartió su alegría y agradecimiento hacia las autoridades provinciales que han logrado un trabajo conjunto muy productivo para los malargüinos, “Lo mas lindo es que hoy tendrán su vivienda, cuando uno entrega una casa, se entrega un lugar donde se forja un lugar, surgen sueños e ilusiones”, dijo.

Por otro lado, indicó que es un gran avance lograr urbanizar zonas que hasta hace poco tiempo estaban despobladas, “La voluntad siempre ha sido avanzar en materia de vivienda y esto es lo que se está logrando, felicitación a ustedes que comienzan el nuevo año con su vivienda”, cerró.

La Presidenta del IPV, María Marta Ontanilla explicó que se trata del tercer barrio que entregan en la gestión y que son 87 viviendas en total, además están prontos a iniciar la segunda y tercera etapa del barrio, las cuales ya están licitadas. 

Informó que también llegarán 50 mejoramientos a través del Programa “Mejoro mi Casa” que impacta en aquellas familias que ya tienen viviendas pero que tienen un déficit cualitativo del lugar. “Se han construido muchas viviendas, éste ha sido un año muy bueno en cuanto a licitación ya que hemos logrado 74 llamados”, dijo.

Aseguró que la planificación de viviendas es una prioridad para el Gobernador Suarez y ellos lo han tomado de la misma manera, donde trabajan con mucha responsabilidad y ejecutan obras en todos los departamentos de la provincia.

Respecto a la innovación de la arquitectura de las viviendas, Ontanilla comentó que por ley tienen la obligación de cumplir con un 5% de cupo para personas con discapacidad, “Este barrio lo contempla, hoy entregamos una vivienda adaptada para una persona con discapacidad, además es innovadora la materialidad con la que construimos ya que es industrializada y permite mayor eficiencia”.

Por último, se refirió al año entrante y aseguró que su objetivo principal es la construcción de viviendas, también el recupero donde han iniciado acciones a través de un plan de cancelación que se realiza en etapas de acuerdo a la deuda histórica de cada familia y en pocos meses se triplicó la cancelación de las mismas. 

El Ministro de Planificación e Infraestructura Pública de Mendoza, Mario Isgro indicó que de cara al 2022 las obras -como siempre- tienen prioridad federal y en lo que a Malargüe respecta llegarán obras muy importantes como así también algunas referidas a convenios que se hicieron en conjunto con provincia para la realización de obras de servicios. 

Dio la novedad de la adjudicación del sistema general de cloacas para Malargüe, “La red que tanto espera Malargüe será una realidad, el proceso ha sido largo, esperábamos un documento que finalmente llegó, asique comparto con ustedes ésta alegría”, dijo y expresó su felicitación a los nuevos propietarios del 60º Aniversario. 

Finalmente, el director de Vivienda de la Municipalidad de Malargüe, Fernando Ojeda se expresó feliz por lograr la entrega de las 28 viviendas, “Uno sabe la ilusión que hay detrás de cada vivienda y el deseo de cada familia de tener su casa propia”, dijo y agradeció a todo el equipo de trabajo que se desviven para cumplir los objetivos.

Indicó que ahora están a la espera de la construcción de la etapa 2 y 3 del 60º Aniversario donde serán alrededor de 40 las familias que se verán beneficiadas. Al respecto contó que el avance de obra será mucho más rápido ya que el sistema de construcción es industrializado -modificado para Malargüe- y se trabaja en el llamado a licitación de 50 casas nuevas en ese barrio y se avanza en otros. 

 

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp