Defensa del Consumidor termina un 2021 muy productivo

Luego de atravesar la pandemia, desde la oficina lograron reorganizarse y activar el trabajo que ha tenido resultados sumamente positivos.

Foto de archivo

La encargada de la Oficina de Defensa del Consumidor, Tec. Leticia Castro indicó que desde que empezó a gestionar en la misma, logró la puesta en funcionamiento de la oficina en el Malargüe Mall Shopping donde también cuentan con sala de audiencia privada en la cual llevan adelante reuniones presenciales bajo estrictos protocolos sanitarios, audiencias virtuales como así también se usa para brindar capacitaciones a comercios y al público en general.

Informó que una vez organizado el equipo de trabajo, retomaron las inspecciones en locales comerciales a fin de brindar información a los propietarios para que se pongan al día con la legislación que corresponde en materia de consumo.

Destacó que uno de los puntos más importantes con los que trabajaron fue la habilitación del libro de quejas, realizaron una campaña abocada a capacitar, instruir e informar a toda la comunidad comerciante de Malargüe para que sea un libro activo, que debe estar a la vista y tener fácil acceso. Además entregaron en todas las oficinas públicas -incluyendo a la Municipalidad de Malargüe- libros de quejas homologados para que nuestros visitantes y turistas puedan dejar su reclamo, queja o felicitación. 

Castro aseguró que intentan tener mayor comunicación con la comunidad por lo que trabajan los días miércoles en un espacio radial, en FM 94.5 Municipal, el cual ha tenido una buena repercusión y aceptación a través del cual la gente comenzó a denunciar y acercarse a la oficina.

Respecto a los medios de reclamo, la referente contó que optaron por un método digital que se realiza a través de Ventanilla Federal: https://www.argentina.gob.ar/produccion/defensadelconsumidor/formulario donde se puede registrar formalmente una denuncia.

También trabajaron en conjunto con instituciones públicas como EPRE, Ecogas, Edemsa, Comisaría 24 Malargüe, Cámara de Comercio, Unidad de Delitos Cibernéticos y entidades bancarias, entre otros a fin de evitar estafas y delitos en torno al consumo.

Explicó que en este último periodo han trabajado en conjunto con los actores provinciales y locales de Recursos Naturales, Turismo y Defensa al Consumidor a fin de dar solución a algunos reclamos de los consumidores. Explayó que consideran la última etapa del año ha sido más que productiva para su área desde donde se han inspeccionado alrededor de 200 comercios de los cuales la mayoría están en regla y quienes no, ya están regularizados.

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