La Expedición Sanmartiniana realza las virtudes de las rutas del Cruce de Los Andes

Por octava vez, GR Turismo Aventura organizó la Cabalgata Sanmartiniana, una travesía que cuenta con la participación de distintas asociaciones sanmartinianas que buscan explorar este recorrido histórico en persona.

La Expedición Sanmartiniana, Paso El Planchón Malargüe, es una de las columnas del ejército del General Don José de San Martín durante la campaña libertadora y por ello es tan admirable por algunas personas del país, quienes deciden año tras año participar de este viaje tan particular, en donde la historia del padre de la patria y su valentía se adueñan de cada minuto.

El recorrido para este 2022 comenzó el fin de semana que pasó en el Valle de Los Molles con un sencillo acto en homenaje al prócer argentino, el que marcó el inicio de esta aventura con la presencia de autoridades municipales, provinciales, nacionales y de asociaciones sanmartinianas que se dieron cita en el contexto de la expedición.

Con la organización de la empresa GR TURISMO AVENTURA junto al acompañamiento de la Municipalidad de Malargüe y en virtud de las condiciones geográficas y logísticas que reúne Mendoza, nuestro departamento se constituye como punto de partida del contingente que emprendió el histórico trayecto que trazara -en aquellos años- la columna del Tte. Coronel Ramón Freyre, con el objeto de poner en valor la gesta sanmartiniana.

Por sus valores culturales, históricos, turísticos y por poner en valor una ruta de gran importancia estratégica en la gesta sanmartiniana esta cabalgata es muy considerada por aquellos que siguen o intentan asemejarse a la figura del General San Martín. Son 7 días y 6 noches que se transitan a caballo, adentrándose de a poco en la Cordillera de Los Andes para recorrer el camino compartiendo charlas históricas, debatiendo conocimientos y disfrutando no solo de la naturaleza sino también de todas las actividades que se incluyen en el paquete de viaje. La vivencia es lo más parecido posible a la experiencia de los soldados que atravesó una de las columnas del ejército del Libertador.

Diego Mendiburu, en representación del Instituto Cultural Sanmartiniano, contó que su tarea en esta expedición es dar charlas hasta que salen de Valle Hermoso y consideró que ésta, además es un cruce educativo. “El instituto siempre nos pide que estemos presente en estas actividades y para nosotros es una inmensa alegría y estamos felices de compartirlo. La gente no solo viene a vivir esta experiencia sino también a aprender de San Martín, Belgrano, Freire y toda la gesta maravillosa. Este es un proceso que arrancó hace 200 años y lo disfrutamos nosotros”, sostuvo.

Sin embargo, Marcelo Gatti, presidente de la Asociación Sanmartiniana de Lobos compartió su enorme placer por compartir un año más con todos los presentes este momento y añadió que San Martín es un digno héroe, prócer y uno de los padres fundadores de la patria por lo que el sentido, en esta travesía, es precisamente transmitir los valores sanmartinianos.

Consecuentemente invitó a cada argentino a que todos los días traten de imitar al general San Martín para que esta patria, este país sea otro. “Pensar todo lo que hicieron y lo que dejaron, todo con dolores, miserias, luces, virtudes pero con grandes valores. Tenemos una historia riquísima que no tenemos que salir a comprarla afuera y la tenemos acá.”, cerró.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp