Zoonosis recomienda desinfectar los domicilios ante la presencia de garrapatas

Desde dicha dependencia, se pide a la comunidad que acuda al municipio para combatir este tipo de ácaros que afecta a las mascotas de los hogares malargüinos.

El director del área de Veterinaria y Zoonosis, Dr. Martín Vargas, recomendó tener precaución y estar atento a la presencia de garrapatas en los animales domésticos. Remarcó que, para erradicarlas, se lleva a cabo un trabajado sistemático de desinsectación. El Dr. dijo que estas tareas se realizan sólo una vez.

Vargas también recordó que las veterinarias de nuestro departamento se encuentran habilitadas para control de plagas. En este sentido, especificó que los respectivos profesionales que atienden en ellas, se encargan de estas labores.

El director de Zoonosis también comentó sobre cómo desempeñan este trabajo desde su dependencia. “Lo que hacemos es aplicar una desinsectación, para lo que deben llenar un formulario para dirigirse a Acción Social, donde el asistente social realizará una encuesta para determinar que la persona no puede llevar a cabo el servicio de forma particular, por lo que el municipio accionará una vez que esté debidamente fundamentado” dijo Vargas. Cabe resaltar que, en este caso, dicho servicio no tendrá costo alguno.

¿Qué son las garrapatas?

Las garrapatas son ácaros, artrópodos emparentados con las arañas. A pesar de ser los ácaros de mayor tamaño, las garrapas miden menos de 3 mm al nacer. Cuando no están alimentadas, su aspecto es algo redondeado en vista superior y planas en vista lateral, y su morfología (tamaño, color, etc.) varía en función de la especie, estadio de desarrollo (larva, ninfa, macho u hembra) y grado de alimentación.

¿Cómo prevenir picaduras?

La prevención de picaduras es la medida más eficaz para evitar estas enfermedades. Principalmente hay que evitar el contacto con las garrapatas y, si no es posible evitar las zonas en las que habitan, hacerlo con las medidas de protección adecuadas (vestir prendas largas que cubran la mayor parte del cuerpo y de colores claros, zapato cerrado, camisa dentro de pantalones, calcetines sobre éstos, gorro, etc.) y uso de repelentes. Al final de la jornada hay que revisar las zonas del cuerpo en busca de posibles garrapatas, y en caso de haber sido picados hay que retirarlas lo antes posible.

Formas de extraerlas

La forma de quitar una garrapata es usando pinzas de borde romo, con la que se sujeta la garrapata lo más cerca posible de la piel. Se coloca la garrapata perpendicular y con una tracción suave, firme y mantenida se extrae. La zona de picadura debe de ser desinfectada. Hay que guardar la garrapata al menos 3 semanas hasta estar seguros de no tener ningún signo o síntoma que pueda indicar que se sufre una ETG. En caso de duda hay que acudir al entorno sanitario e informar de que ha podido ser picado por una.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp