“La política debe dejar de desmalvinizar a nuestros héroes”

Así lo manifestó el intendente Juan Manuel Ojeda en el discurso ofrecido en la vigilia realizada el viernes 1 de abril.

La conmemoración del 2 de Abril como el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas fue establecida por ley del congreso nacional en el año 2000, declarándose además como feriado nacional. Este año, al cumplirse los 40 años de ese conflicto bélico con el Reino Unido, Malargüe volvió a recordar a cada soldado como los héroes que siempre han sido mediante la velada y el tradicional acto protocolar que tuvo lugar en la plaza Malvinas Argentinas.

Allí, estuvieron presentes las autoridades, veteranos y familias de los ex combatientes que eligieron nuestro departamento para recordar este hecho histórico de Argentina como así también los vecinos que se arrimaron para compartir la conmemoración.

El viernes por la noche tuvo lugar la vigilia que al igual que todos los años, es organizada por Rolando Cárdenas en colaboración de la Municipalidad de Malargüe para realizar este evento. En este acontecimiento, el Lic. Juan Manuel Ojeda, intendente malargüino se sinceró con los presentes y expresó en su discurso que desde que ocurrió esta gesta se fue sufriendo un proceso de desmalvinización y aclaró que la política fue culpable de esta situación afirmando que esto hay que remediarlo. “Es un atentado a nuestra soberanía y ahora nos damos cuenta de que ese proceso no debió haber pasado”, puntualizó.

Luego reconoció que la política debe pedirles disculpas a los ex combatientes sino que además el país debe agradecerles de forma directa y agregó: “Los vecinos no debemos olvidar que la gesta de las Malvinas es un ejemplo de valores… Nuestra patria hoy los necesita porque lamentablemente muchos jóvenes con 18 años tal vez  no están haciendo lo que deberían hacer. Tal vez no están cargando con la responsabilidad que ustedes cargaron por ir a cuidar y defender nuestra patria”.

En el marco de la conmemoración, Ricardo Gutiérrez, ex combatiente que vive en Tunuyán manifestó que vienen a Malargüe porque desgraciadamente los tratan muy mal en otros lados de la provincia. “La capital de la vigilia en Mendoza debe ser Malargüe porque es el único departamento que nos considera los 365 días del año”, precisó al tiempo que solicitó al Intendente Malargüino trabajar en el proyecto para poder llevar a cabo esta declaración.

Acerca de este pedido, el Jefe Comunal reaccionó de forma inmediata con una respuesta positiva y aseguró que junto a Jésica Laferte, referente de la Legislatura de Malargüe, trabajarán para que este hecho sea una realidad.

Al día siguiente, en horas de la mañana, se desarrolló el acto protocolar por el 2 de abril y allí Facundo Lineros, director de cultura, tomó la palabra para dirigirse al público y hacer hincapié en las más de 600 vidas que se perdieron en aquel momento y en las otras tantas que quedaron destrozadas. “Son nuestros héroes los que con lágrimas en los ojos reviven su inmenso dolor, su gran odisea, de bomba y de aviones, de armas desconocidas para jóvenes que con sólo 18 años miraron consternados la muerte. Malvinas sigue doliendo y es aún una deuda de la democracia argentina, de los gobiernos, de los intelectuales y de los memoriosos. Nuestros veteranos siguen siendo la memoria viva para un capítulo de la historia de nuestro país.”, expresó en su discurso Lineros.

Por otra parte, la presidente del HCD, Paola Rojo sentenció: “Hay momentos de nuestra historia que quedan en la memoria colectiva. En este caso, con el gusto amargo por los que no volvieron. Esos jóvenes que lo único que pretendían era defender su patria. No es simbólico, es un hecho real que entregaron su vida por ello y el abrazo esperado para los que sobrevivieron. El abrazo de un país que latía por un instante el tiempo parecía detenerse… Seguiremos reivindicando la soberanía y sostendremos, a través de las generaciones venideras, a modo de saldar tantos años de olvido que las Malvinas son y serán siempre argentinas. ¡Prohibido Olvidar!”.

Finalmente, el veterano Norberto Bazzae resaltó que esta guerra no fue un acto aberrante e indicó que hay una historia por detrás. “Esa historia que está escrita en los tratados internacionales donde teníamos 150 años para recuperar nuestras Islas Malvinas, el 3 de enero 1833 donde fuimos despojados por el imperialismo inglés…”, contó y añadió que la heroica gesta de las Malvinas es la más importante del siglo pasado y sostuvo que es la gesta de los que no están, de los que estamos presentes y de los que van a nacer.

¡Las Malvinas por siempre fueron, son y serán argentinas!

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp