Bromatología se prepara para cuidar a los celíacos

El personal se está capacitando para brindarle seguridad a la población celíaca y los comercios trabajan en las habilitaciones correspondientes.

Imagen ilustrativa

La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten que genera un daño en el intestino delgado y que es reversible si el gluten se evita en la dieta. El Código Alimentario Argentino, en su capítulo XVII artículo 1383, define a los alimentos libres de gluten como aquellos con un contenido de gluten que no supere los 10 miligramos por kilogramo. En Malargüe, son varios los habitantes que padecen de esta problemática y es por eso que desde Bromatología inspeccionan los comercios para brindar seguridad a la población celíaca mediante el control de panificados y pastas.

Milenia Enriquez, referente del Área de Bromatología de la Municipalidad, detalló que los mismos técnicos están capacitando a los inspectores a los fines de realizar controles rutinarios. “Se esta trabajando con directores técnicos de las empresas para minimizar y eliminar los riesgos de algún tipo de contaminación, en este caso, de Gluten para la seguridad de los consumidores”, adelantó.

Mientras tanto, la Bromatóloga confirmó que se han pedidos ciertos requisitos en la medida que la empresa o el emprendimiento ha ido creciendo, con la intensión de ir mejorando. Ejemplificando lo anterior, sostuvo que el personal de inspección debió utilizar los elementos de seguridad como cofia, barbijo, guantes descartables, entre otros.

Además informó que se han observado muchos cambios como es el caso del personal que elabora los productos de panificación y pastas. En este sentido, explicó que deben contar con un Director Técnico, un responsable que tiene la firma, tal como lo establece la norma para así darle seguridad al cliente de que cuentan con un control.

“Ahora tendrán la habilitación y renovación municipal para luego tener una habilitación provincial, que es Registro Nacional del Establecimiento y así sucesivamente el trámite administrativo provincial para poder vender sus productos fuera del departamento”, cerró Enríquez.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp