Mendoza Activa Hidrocarburos supera los $10 mil millones en inversiones en un año

Las primeras convocatorias de Mendoza Activa 3 lograron atraer $1.980 millones en nuevos proyectos, por lo que el programa instaurado hace poco más de un año suma más de $10 mil millones en emprendimientos para el sector. El objetivo fue revertir la crisis iniciada en 2020 y se superó con creces.

Mendoza Activa Hidrocarburos logró pasar los $10 mil millones en nuevas inversiones en poco más de un año. Superó así las expectativas de un programa pionero del Gobierno de Mendoza que comenzó a funcionar en diciembre de 2020 ante la crisis del petróleo provocada por la pandemia y la cantidad de pozos inactivos que tenía la provincia.

El programa ha tenido tres etapas, todas aprobadas por la Legislatura en cuanto a monto, plazos y seguimiento legal. La tercera logró, en sus dos convocatorias, $1.980 en nuevos proyectos que ya se ponen en marcha.

“Los resultados del programa se están viendo claramente. Se logró revertir una curva que venía en declinación en 2020”, afirmó el director de Hidrocarburos, Estanislao Schilardi.

Esta nueva etapa traerá inversiones en Malargüe, Luján de Cuyo, Tupungato y San Rafael, que se suman a las ya realizadas durante todo el programa. En Malargüe, YPF invertirá $20.6236.620 en reparaciones y trabajos en siete pozos, además de $511.755.865 para el trabajo de abandono de diez pozos y las reparaciones y trabajos en otros seis. Por su parte, Roch destinará $55.250.000 a la estimulación de un pozo productor en Agua Botada, ubicado en Malargüe.

En tanto, la Compañía General de Combustibles SA destinará $341.255.656 en la reparación de nueve pozos productores y en la estimulación de seis pozos en Piedras Coloradas, Tupungato. Aconcagua Energía invertirá $172.887.500 en reparación de pozos con y adecuación de facilidades de superficie en Confluencia Sur, Malargüe. Hattrick destinará $558.158.189 en la perforación de tres pozos en Lindero de Piedra, Malargüe, y Emesa, 134.560.000 en reparaciones, pulling, estimulación y abandono, en un total de 16 pozos.

Objetivos superados

El programa trabaja de forma similar a Mendoza Activa pero es específico para hidrocarburos, un sector que entre mano de obra y servicios asociados mueve casi un cuarto del producto bruto geográfico local.

El Estado mendocino, vía Mendoza Activa Hidrocarburos, reintegra hasta el 40% de las inversiones que se traduzcan en la reactivación de pozos existentes, el saneamiento y trabajo de abandono o la puesta en marcha de nuevos emprendimientos.

El objetivo central era reactivar 200 pozos y ya se superaron los 300, con una producción proyectada de 198.600 m3 hasta diciembre de 2025.

Todas las inversiones en marcha tienen inspecciones permanentes a cargo de personal de la Dirección de Hidrocarburos. A esto se suma un control cuatrimestral, analizado por comisiones del Ministerio de Economía y Energía y las comisiones de Economía, Energía y Minería de ambas cámaras legislativas y se priorizan el “compre mendocino”, para incrementar la producción, el empleo y el crecimiento de las pymes de servicios locales.

Fuente: Gobierno de Mendoza 

¡Compartí ésta noticia por Whatsapp!