Hoy se celebra el Día del Animal

Bajo el marco de esta fecha, desde la Dirección de Veterinaria y Zoonosis insistieron en la tenencia responsable de las mascotas.

En Argentina el día del animal se celebra el 29 de abril, en conmemoración al fallecimiento de Ignacio Lucas Albarracín, abogado que dedicó su vida a defender los derechos de los animales y fue el mayor impulsor de la Ley Nacional de Protección de Animales promulgada el 25 de julio de 1891.

Desde entonces se lucha por concientizar a los ciudadanos por los derechos, el bienestar animal, las obligaciones de los propietarios, siendo este último el que mayor falencia representa actualmente, ya que se ha avanzado mucho a nivel mundial en materia de derechos y bienestar animal. Pero es la falta de compromiso y responsabilidad de quien es dueño, cuidador o tenedor de un animal, el que mayor desequilibrio provoca entre la convivencia de seres humanos y seres sintientes no humanos, como se define por ley actualmente a las mascotas.

Adoptar una mascota debe ser una decisión tomada con total responsabilidad, ya que al adoptar un cachorro estamos adquiriendo un compromiso por 10 a 15 años aproximadamente. Una mascota va a aportar compañía, amor, diversión y va a demandar tiempo y dedicación, una buena alimentación, un lugar cómodo para descansar y refugiarse, esparcimiento y ocuparse de su salud, lo que involucra un correcto plan sanitario y contemplar que tiene derecho a enfermar y que se cubran todos los gastos que implique su recuperación.

Sobre esto último podemos también agregar que al decidir adoptar también se debería contemplar el costo de una esterilización temprana y así contribuir al control de la superpoblación de mascotas que existe hoy en nuestra ciudad y en la provincia, ya que la provincia de Mendoza, junto a otras, encabezan el ranking nacional referido a cantidad de mascotas por habitante.

Adoptar un animalito en situación de calle, donde se encuentran totalmente vulnerables es algo sumamente gratificante y que genera un vínculo especial entre la mascota y la familia, así mismo, muchas veces son mascotas con hogar las que se encuentran en situación de calle, ya que la relación con el propietario es de las puertas hacia afuera, sin considerar que esa mascota puede morder, generar un accidente, transmitir enfermedades, romper bolsas, contaminar con sus heces, en fin, una tenencia responsable implica que la mascota debe permanecer siempre dentro del domicilio de su propietario y salir de paseo con collar y correa, y en compañía de una persona adulta.

Desde la Dirección de Veterinaria y Zoonosis normalmente se debe intervenir en la resolución de conflictos con mascotas que poseen propietario, pero que no ejercen una tenencia responsable, por ese motivo en este Día del Animal, llamamos a la reflexión sobre nuestras responsabilidades y el vínculo que tenemos con nuestras mascotas.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp