Información al consumidor: los contratos también deben estar disponibles en la web de la empresa

Las condiciones generales y particulares tienen que ser publicadas en los sitios oficiales de las firmas que ofrecen sus productos o servicios bajo la modalidad de contratos de adhesión. 

Imagen ilustrativa

Para conocer con antelación cuáles serán las obligaciones del consumidor al firmar un contrato, es imprescindible que tenga a mano el detalle con las cláusulas completas. Este documento, en formato papel o digital, le permitirá tomar una decisión con base en su lectura atenta e interpretación correcta del compromiso que asumirá.

Por esto, la Dirección de Defensa del Consumidor (DDC) recuerda a la comunidad que es obligación de las entidades y empresas agregar en su sitio de internet el modelo de contrato de adhesión que suscribió el consumidor interesado en el servicio o producto ofrecido, publicitado.

Información accesible y gratuita

En el marco de lo previsto en los artículos 4 y 38 de la Ley nacional 24240 de Defensa del Consumidor, la información cierta, clara y detallada no es una opción sino una exigencia para la empresa en relación con “las características esenciales de los bienes y servicios que provee, y las condiciones de su comercialización”.

Los proveedores de bienes y prestadores de servicios alcanzados por esta obligación “deben publicar en su sitio web un ejemplar del modelo de contrato (de adhesión) a suscribir” y, a la vez, “entregar sin cargo y con antelación a la contratación, en sus locales comerciales, un ejemplar del modelo del contrato a suscribir a todo consumidor o usuario que así lo solicite”.

Los contratos de adhesión deben ser publicados en la página de inicio de los sitios de internet institucionales, bajo la denominación ‘Contratos de adhesión Ley 24240’, con fácil acceso, tamaño y visibilidad. Esta obligación no solo rige para contratos, sino también para cualquier tipo de adhesiones que generen derechos y obligaciones.

Cabe señalar que la ley citada prevé que el contrato impreso (o dicho documento digitalizado) deberá estar disponible en los locales de las entidades/empresas que empleen contratos de adhesión, teniendo que exhibir un cartel en lugar visible con la siguiente leyenda: “Se encuentra a su disposición un ejemplar del modelo de contrato que propone la empresa a suscribir al momento de la contratación”.

Consultas y denuncias

Como señalamos al inicio, disponer del contrato de adhesión se convierte en una herramienta al alcance del consumidor para evaluar si es útil y conveniente el producto o servicio que contratará y si podrá afrontar sus obligaciones de pago mensual; también, le permitirá conocer cuáles son sus derechos en este contrato y cómo y dónde reclamar (con datos de la empresa).

Ante cualquier consulta al respecto o bien para realizar un reclamo por presunto incumplimiento de esta exigencia legal, comunicarse por una de estas vías:

Para denuncias de consumidores por presunto incumplimiento de contrato o circunstancia similar, usar el siguiente formulario web.

Fuente: Gobierno de Mendoza 

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp