Malargüinos podrán asistir a un taller de Patrimonio Cultural, Ambiente y Turismo Sostenible

Se trata de una propuesta del Geógrafo Esp. Franco Bianco y el Prof. Paolo Pucillo para abordar conceptos actuales del Ambiente, paradigmas y enfoques que llevan a plantear la relación sociedad-naturaleza, y cómo en ella se enmarca la actividad turística.

 Los escenarios territoriales generados por el cambio climático, los impactos de las sociedades en el ambiente, la globalización económica, entre otros, han aumentado la exposición a eventos adversos, y en algunos casos profundizado estados de la vulnerabilidad de las poblaciones, en sus diversas dimensiones. Es por eso que el Área de Desarrollo Territorial y la Facultad de Filosofía y Letras brindarán el taller presencial “Patrimonio cultural, Ambiente y Turismo sostenible”.

El mismo será abierto a público en general y tendrá lugar el viernes 27 de mayo de 15:00 a 19:00 hs. y el sábado 28 de mayo de 9:00 a 13:00 hs. en la Sala Amarilla del Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus, en Malargüe. Para inscribirse, haga clic aquí. 

La capacitación estará a cargo del Geógrafo Esp. Franco Andrés Bianco, Profesor Titular e Investigador Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo- CONICET y del Profesor Paolo Pucillo. En el Taller se trabajará sobre el ambiente, entendiendo por él mismo los factores físicos-naturales y la sociedad. La necesidad de plantear la actividad turística de manera sostenible es imperante, ya que la misma es un componente de la matriz productiva de la provincia de Mendoza, y una actividad que se incluye en el ordenamiento territorial. Como construcción social hace pensar en que todas las actividades sectoriales deben actores y agentes cumplen un rol esencial para contribuir de manera sostenible y viable en la actividad turística, ya que forma parte del Ambiente como tal.

Además, se apuntará a reconocer los conceptos actuales del Ambiente, paradigmas y enfoques que llevan a plantear la relación sociedad-naturaleza, y en ello se enmarca la actividad turística. Se intentará vincular los conceptos de Ambiente y Turismo Sostenible a la aplicación de herramientas de diagnóstico para la prácticas que concuerden con dicha premisa. También se proyectarán escenarios actuales, tendenciales y prospectivos, en cuanto al Ambiente y el Turismo Sostenible.

Temario “Patrimonio Cultural, Ambiente y Turismo Sostenible”: 

  • Conocer e internalizar la terminología internacional en los nuevos paradigmas de Ambiente y Turismo Sostenible.
  • Incorporar la Sostenibilidad Ambiental para la planificación y desarrollo del Ambiente
  • Adquirir la habilidad de distinguir escenarios a través del método multiescalar para el abordaje de estudios de caso locales.
  • Entender el liderazgo como instrumento clave para la gestión eficaz del turismo sostenible.
  • Comprender la importancia de la actuación, prevención y mitigación del riesgo y del factor humano en la planificación de un Ambiente Sostenible.
  • Adquirir herramientas para la elaboración de diagnósticos para proyectos territoriales que comprendan la sostenibilidad ambiental en la actividad turística y su vinculación con el ambiente.

Fuente: Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo)

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp