Si hay algo para desarrollar en Malargüe y que tiene un futuro muy prominente es la gastronomía

 

El Encuentro Local de Origen e Identidad Gastronómica se desarrolló en Malargüe en medio de una
temporada turística exitosa. Empresarios, chefs, productores, estudiantes y especializados en
gastronomía se interiorizaron sobre el arduo trabajo que AEHGA junto al Ministerio de Turismo,
vienen realizando para posicionar a la gastronomía mendocina como marca mundial.

 

En esta oportunidad, quien estuvo a cargo de la exposición fue el Director de Calidad y Servicios
Turísticos de la provincia, Marcelo Reynoso. El tema central del encuentro tornó frente al
importante desarrollo del turismo que tiene el departamento y la necesidad de mostrarle a los
visitantes las riquezas de esta tierra, siempre acompañado a un correcto servicio.

 

 

“Hay que fortalecernos, Malargüe se encuentra entre uno de los destinos más elegidos de la
provincia. Tenemos que consolidarnos, con más prestadores y con más y mejor gastronomía.
Tenemos muchos productos propios, es un valor agregado fundamental, hay que hacer sentir
experiencias con sabores, texturas y todo lo que tiene para ofrecer el departamento. Si hay algo
para desarrollar acá y que tiene un futuro muy prominente es la gastronomía”, expresó Marcelo
Rivarola, Director de Turismo de Malargüe.

 

 

Con el amor y el valor que tienen por esta tierra es que han podido posicionar a Malargüe. En este
trabajo conjunto público – privado unamos fuerzas para promocionar y comunicar cada maravilla
de esta provincia, este recorrido que estamos haciendo por departamento, también nos permite
conocer cada realidad y aportar de manera federal a este foro que se hará en noviembre”, agregó
Beatriz Barbera, presidente de AEHGA.

 

Cada encuentro releva información de los asistentes mediante encuestas. El resultado que reflejó
Malargüe fue la necesidad de implementar el uso eficiente de la energía siendo responsable con los
recursos naturales. También identificaron al chivo y la trucha como sus productos insignias. Sin
embargo, señalaron la necesidad de mejorar el servicio, la oferta gastronómica y la posibilidad de
implementar otras festividades, como lo es La Fiesta del Chivo, para atraer a más turistas en distintas
fechas del año.

 

Por último, la coordinadora del Emetur en zona sur, Laura Sainz, se expresó a favor de la realización
de los encuentros en los tres departamentos sureños, ya que la gran extensión de territorio, significa
también comunidades muy ricas en culturas e identidad.

 

Proyecto para reconocer a la Cabra Criolla del sur mendocino y la declarar al Chivo como
patrimonio cultural y Gastronómico

 

De la mano de la Senadora provincial, Jésica Laferte, Malargüe actualmente se encuentra trabajando
en dos proyectos para reconocer a la cabra criolla del sur de Mendoza y declarar al chivo como
patrimonio cultural y gastronómico.

 

El objetivo de esto es darle un marco legal e institucional al producto más destacado del
departamento. Estudios demuestran que la raza malargüina de chivo no solo se encuentra en este
municipio, sino en menores porcentajes en Alvear, San Rafael, San Carlos y Tunuyán. Esto marcaría
una antesala en materia de inocuidad y comercial, aspecto importante para el sector para comenzar
a hablar de denominación de origen.

 

 

Instituciones participantes

 

Es importante destacar que para esta nueva edición del Foro de Origen e Identidad Gastronómica
distintas instituciones nacionales y locales vuelven a apostar por el encuentro y acompañan
nuevamente la propuesta: Universidad Nacional de Cuyo, Unculab, Instituto Nacional de Tecnología
Agropecuaria (INTA), Fundación ArgenINTA, Departamento de Higiene de los Alimentos del
Ministerio de Salud, Instituto Gastronómico de las Américas (IGA), Escuela Islas Malvinas, Arrayanes,
Asociación el ARCA, Instituto de Desarrollo Rural (IDR), Instituto de Desarrollo Comercial (IDC),
VALOS, Ruta de Artesanos y Emprendedores Mendocinos, Fundación ProMendoza y Sabor a
Mendoza.

 

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp