Preocupa al municipio la falta del orden social de los menores de edad

 

En los últimos días se han registrado diversos hechos que perturbaron el orden social y que provinieron de menores de edad. En cada caso, intervinieron las autoridades y procesaron a los padres de los mismos.

 

 

El orden social en el departamento de Malargüe ha sufrido algunas alteraciones en estas últimas semanas y ha preocupado no sólo a las fuerzas de seguridad sino también a las autoridades municipales, judiciales y educativas. En razón de ello, mantuvieron una reunión para abordar la problemática y encontrarle una solución a estos hechos que ponen en riesgo la integridad física de los menores.

 

Para comenzar, la secretaria de gobierno, Paola Paleico afirmó que ya están trabajando en la prevención de estos sucesos e instó a los padres al cuidado de sus hijos. “Necesitamos de la ayuda de los padres para cambiar el discurso ‘no hay consecuencia porque sos menor de edad’ porque sí hay consecuencias y son severas e individuales para los que lo hacen y para los padres de esos niños“, explicó.

 

Además resaltó que pese a que los hechos han ocurrido fuera de las instituciones escolares, los directivos han mostrado su compromiso y preocupación por los alumnos participando de estos encuentros en pos de mejorar la situación y evitar accidentes graves.

 

 

No obstante, la jueza María Paz Zabalegui, dejó en claro que en lo contravencional existe una regulación -art. 8 y 9- que prevé la sanción a los progenitores, previa intervención de las autoridades competentes en cuanto al hecho cometido por un menor. También afirmó que tiene la facultad de aplicar reglas de conducta para la reflexión de lo que está pasando y del accionar. “Las consecuencias para los menores, dependiendo el hecho, pueden ser multas, arrestos e incluso trabajo comunitario y quedan registrados en el Certificado de Buena Conducta”, detalló al tiempo que informó que ya hay siete personas adultas procesadas.

 

Sobre el accionar de las fuerzas de seguridad, la Jueza indicó que en el momento que se constate alguna contravención, cometida por menores, lo primero que se hace es trasladar al menor a la Comisaría para individualizar al menor y a los padres, y de ahí inician el circuito judicial para los progenitores.

 

 

Dicho lo anterior, el subcomisario Roberto Contreras hizo uso de la palabra para ampliar que ya se han implementado algunas medidas para mantener la paz social y controlar estos hechos. Posteriormente, detalló que la semana pasada aprehendieron a cinco menores que estaban causando disturbios en el exterior de una escuela para intimidar a un alumno que asiste a ese establecimiento.

 

Comentó que días después debieron intervenir en una institución escolar de nivel secundario por posesión de arma blanca, misma persona que, horas más tarde, tuvieron que trasladar a Comisaría porque estaba en el Polideportivo alterando el orden social.

 

Ampliando sobre el procedimiento manifestó que los menores son llevados a la Comisaría y los retienen allí hasta que llegan los progenitores. Luego se los pone a disposición del ETI y las actuaciones son remitidas posteriormente al Juzgado de Faltas para continuar el proceso correspondiente.

 

 

“Lo que se pretende es que los menores tomen consciencia pero, al no haber ese tipo de conductas, lamentablemente tendrán que hacerse cargo sus padres o tutores”, reconoció el Subcomisario, quien finalmente pidió a la comunidad que den aviso al 911 ante cualquier hecho sospechoso para que un móvil se desplace hasta el lugar.

 

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp