La Agencia Espacial Europea inició las celebraciones por los 10 años de la antena DS3 en Malargüe

 

“Tras 10 años de éxitos la estación de Malargüe es una pieza clave de la red de antenas de espacio profundo de la Agencia Espacial Europea. Desde su inauguración ha jugado un papel fundamental en el seguimiento de misiones científicas tan relevantes como Rosetta, Mars Express, Gaia o Bepi-Colombo. La conmemoración del décimo aniversario es una gran oportunidad para celebrar junto con la comunidad de Malargüe una década de éxitos y agradecer a las autoridades locales su inestimable apoyo”, destacó Guillermo Lorenzo, jefe de la sección operaciones de la red de estaciones terrestres de ESA (ESTRACK), en el inicio de la celebración que se realizó, este lunes 5 en la antena DS3 de la ESA en Malargüe.

 

Participaron del encuentro: Juan Manuel Ojeda, intendente de Malargüe; una delegación de la ESA integrada por: Anabelle Fonseca y Guergana Kermektchieva del Departamento de Relaciones Internacionales, Michel Dugast ingeniero de estaciones de la ESA y el Director Ejecutivo y Técnico de la CONAE, Ing. Raúl Kulichevsky.

 

En el acto el intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda señaló: “Vaya mi felicitación a todos los integrantes de la Deep Space 3; decirles que estamos muy comprometidos con la ciencia y deseosos de que una partecita de todos esos conocimientos y toda esa investigación pueda ser aplicada a nuestros procesos productivos”. Y subrayó: “La antena DS3 de la ESA conectó a nuestro humilde departamento con los confines del Sistema Solar. Este logro relevante tiene que ver con asimilar el contexto científico como una parte vital e importante para el desarrollo y crecimiento de la comunidad malargüina: Sumando valor a la Política de Estado que piensa en el pleno desarrollo de su matriz productiva integrando a los sectores sociales, económicos y productivos del departamento”.

 

 

Estuvieron presentes además: los secretarios municipales Raúl Guevara, Maximiliano Zenobi, Pablo Sánchez y la secretaria Paola Paleico. Junto a representantes del Honorable Concejo Deliberante local y el equipo de la Estación DS3 de Malargüe perteneciente a la empresa Telespazio.

 

En el mismo acto se hizo entrega de las declaraciones de interés a nivel provincial presentado por la senadora Provincial, Jésica Laferte, por el cuarto distrito de la Provincia de Mendoza. Y en el ámbito municipal por el Concejal Martín Palma.

 

Como parte de las actividades desde este martes 6 y hasta el próximo domingo 11 de diciembre, la Agencia Espacial Europea, abrirá las puertas de su Estación de Espacio Profundo, a toda la comunidad. Es importante destacar que se reservó el 100% de los 400 lugares disponibles para las visitas guiadas que partirán desde el Planetario local hacia la Estación.

 

 

Al respecto, Guillermo Lorenzo indicó: “Abriendo las puertas de la estación pretendemos acercar el espacio a los habitantes de la región y hacerlos participes de los grandes acontecimientos científicos que en ella se desarrollan. Durante los festejos, aspiramos a fomentar el interés y despertar el entusiasmo de los jóvenes con una serie de iniciativas creativas relacionadas con el espacio. La red de estaciones terrenas de la ESA (ESTRACK) entre las que se encuentra Malargüe,  se plantea como piedra angular en el seguimiento y comunicaciones de estas y otras misiones iniciativas creativas relacionadas con el espacio”.

 

Como cierre de la Semana del Espacio por el 10° Aniversario de la ESA en la Argentina, el próximo domingo 11 en el Planetario de Malargüe, se inaugurará la Muestra Permanente de Marte que abrirá sus puertas al público a partir de las 18 horas para anunciar los ganadores de los respectivos concursos organizados por la ESA y, concluirá la jornada con música y sorteos. Es importante mencionar que todos los trabajos presentados por los alumnos de escuelas iniciales y especiales, se expondrán en el museo del Planetario hasta el 31 de diciembre. Además, se exponen los murales realizados por estudiantes de las escuelas secundarias en espacios públicos de la ciudad.

 

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp