Sesenta malargüinos participaron en el cierre del ciclo “Mendoza Futura 2022”

 

Allí recibieron los certificados por haber formado parte del programa y además presentaron sus trabajos para que la gente presente pudiese observarlos.

 

 

El programa Mendoza Futura, una iniciativa del Gobierno provincial coordinada por la Dirección General de Escuelas (DGE) y el Ministerio de Economía y Energía, cerró su ciclo 2022 con una importante muestra en el Estadio Aconcagua Arena donde participaron 1.200 jóvenes, entre ellos 60 malargüinos.

 

Recordemos que el objetivo del programa es formar a jóvenes en programación, electrónica y biotecnología, con acento en la creatividad, innovación, desarrollo de las habilidades sociales y el pensamiento crítico para la realización de proyectos que impacten en la matriz productiva local. Se desarrolla en el ámbito de educación extracurricular y se dicta a través de tres niveles, denominados episodios.

 

 

 

Mendoza Futura se aplica en los 18 departamentos de la provincia, en puntos EduRed determinados por la Dirección General de Escuelas y otros puntos digitales en espacios cedidos por los municipios. Las clases se dictan de forma presencial, con opciones de horarios: los adolescentes -en edades comprendidas entre 15 y 17 años- asisten a los nodos de Mendoza Futura que disponen de computadoras como elementos de trabajo en grupos reducidos.

 

Los episodios cuentan con diversas modalidades: laboratorios de programación, electrónica, biotecnología y clubes de habilidades sociales. Además, se capacita a los estudiantes para realizar las muestras de sus trabajos, a través de hackathones y exhibiciones al finalizar cada episodio.

 

Gabriel Ojeda, responsable de Mendoza Futura en Malargüe, indicó que nuestro departamento estuvo representado en los episodios I, II y III. “Ha sido una excelente experiencia”, afirmó el Coordinador al tiempo que agradeció al intendente Lic. Juan Manuel Ojeda destacando que todo ha sido posible gracias a las gestiones de él.

 

En su discurso, el Gobernador aseguró que el acto de este jueves era muy especial para él porque se trata del trabajo con los jóvenes y del futuro. “Y es lo que tiene que hacer el Estado, porque a los que nos dedicamos a la función pública no nos gusta que los jóvenes estén pensando en irse del país para tener un futuro”.

 

“Como Estado queremos acompañarlos para que tengan un futuro en esta tierra que queremos tanto. Mendoza Futura es la posibilidad de adaptarnos a este mundo que cambia de forma permanente, pero que da posibilidades y les permite a ustedes trabajar desde aquí para todo el mundo a través de las tecnologías digitales”, afirmó.

 

 

 

El mandatario recordó que las distintas generaciones de mendocinos han sabido adaptarse, innovar y ser creativas frente a desafíos históricos como el de la escasez de agua y agradeció al equipo que trabaja en el programa que busca brindar nuevas herramientas para los tiempos que corren. “Pero fundamentalmente agradezco a cada uno de los chicos y chicas que se preocupan por su futuro personal, porque el éxito personal de cada uno de ustedes es el éxito de la economía local, es el éxito de la provincia y del futuro de todos los mendocinos”.

 

Suarez hizo hincapié en la importancia de estas capacitaciones al señalar que generan oportunidad de trabajo “en cualquier lugar del mundo”. De esta manera, dejó en claro que por eso desde su gestión se trabaja también “en conectividad”, área en la que se han llevado adelante “muchos avances en la provincia”, con el objetivo de generar “más empleo y ampliar la matriz productiva”.

 

Sobre la currícula escolar, el mandatario destacó la necesidad de “acompañarla con la adaptabilidad a los tiempos que son vertiginosos en estas materias. Esta es la visión a futuro en la que estamos trabajando en la provincia”.

 

“La industria 4.0 está entre nosotros y eso nos plantea nuevos desafíos. La inteligencia artificial, el uso masivo de datos y la automatización es algo permanente y eso requiere de habilidades nuevas, pensamiento crítico, trabajo en equipo y capacidad de resolver problemas”, dijo Vaquié ante un auditorio repleto de jóvenes de toda la provincia.

 

A propósito de los comienzos de Mendoza Futura, el ministro de Economía y Energía Enrique Vaquié recordó el pedido que le hizo el Gobernador durante la pandemia para incorporar esas habilidades en los mendocinos de diferentes grupos etarios. “Fuimos sumando gente, y se unió el director general de Escuelas José Thomas, y la DGE, con quienes fuimos al Polo TIC, a los secundarios y a las universidades públicas y privadas y armamos una mesa para este programa”.

 

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp