En Malargüe se hará una campaña de prevención contra el cáncer de cuello de útero

 

Se realizará del 27 al 1 de abril en los distintos centros de salud del departamento y en el Hospital Regional Malargüe.

 

 

El 26 de Marzo de cada año se conmemora el Día Mundial de la  prevención del Cáncer de Cuello Uterino (CCU) con el fin de establecer acciones de concientización e información sobre la importancia de efectuarse controles ginecológicos, para evitar esta enfermedad o detectarla de forma temprana.

 

Según la información enviada desde el Hospital Regional Malargüe, en la provincia de Mendoza se diagnostican casi 200 casos y 70 muertes por nuevos por año CCU, datos que alertan ya que el CCU puede prevenirse casi por completo con las tecnologías actuales disponibles.

 

Este tumor afecta principalmente a mujeres vulnerables, poco vinculadas con el sistema de salud, debido a barreras de acceso relacionadas a la inequidad en la distribución territorial de recursos y bajo conocimiento de la importancia del control.

 

Es por todo esto que cada año se lleva a cabo la campaña  departamental de prevención de CCU, que abre aún más las puertas de las instituciones de salud. Se promueve la vacunación contra el HPV a la población dirigida, se realizan capacitaciones y actualizaciones del personal de salud, se promocionan hábitos saludables y se realiza tamizaje con citología (Pap) sin turno previo ni pedido médico en múltiples instituciones del departamento.

 

En este sentido la directora del Hospital Regional Malargüe Yolanda Carbajal, comentó que tras dos ediciones exitosas con esta campaña, realizarán la tercera campaña. La misma tendrá lugar del lunes 27 de marzo al sábado 1 de abril respetando el siguiente cronograma:

 

Lunes 27/3
● Centro de salud Martín Luskar (B° Virgen del Carmen) de 9 a 12 hs
● Hospital Malargüe de 15 a 18 hs
● CAPS 129 de 13 a 15 hs

 

 

Martes 28/3
● Hospital Malargüe de 15 a 18 hs

 

Miércoles 29/3
● Hospital Malargüe de 8:30 a 11 hs

 

 

Jueves 30/3
● Hospital Malargüe de 15 a 18 hs
● Centro de Salud 225 B° Payen de 15 a 18 hs

 

Viernes 31/3
● Hospital Malargüe de 8:30 a 11
● CAPS 129 de 8:30 a 11
● Centro de salud de la Junta de 9 a 12

 

Sábado 01/4
● Hospital Malargüe de 9 a 12 hs

 

 

La Directora aclaró que se realizará Papanicolau de forma gratuita, sin turno previo ni pedido médico y por orden de llegada a mujeres entre 25 y 65 años SIN OBRA SOCIAL. Añadió que se atenderá a un número limitado cada día.

 

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp