Media sanción de diputados al proyecto del Parque Industrial de Pata Mora

 

Con el respaldo de la senadora Jesica Laferte y otras voces a favor, se espera que esta iniciativa se convierta en una realidad que beneficie tanto al Sur de la provincia como a todo el territorio mendocino, en cuanto a la creación de empleo genuino.

 

 

En los últimos días, la Cámara de Diputados dio un importante paso en la promoción del proyecto del Parque Industrial Pata Mora al otorgarle la media sanción. Esta iniciativa, que ha sido objeto de trabajo y promoción desde el 2017-2018 (cuando Cornejo era Gobernador y Ojeda era Concejal), se vislumbra como una oportunidad para impulsar el desarrollo económico y la creación de empleo en la provincia de Mendoza.

 

La senadora provincial por el cuarto distrito, Jesica Laferte, ha sido una de las voces que ha respaldado firmemente este proyecto desde sus inicios. Laferte destacó que el proyecto no es algo improvisado, sino que ha sido resultado de un estudio exhaustivo realizado por especialistas en diversas áreas, como estudios ambientales, topográficos, sociales y legales. Estos estudios fueron fundamentales para avalar la viabilidad del proyecto y sentar las bases para su implementación.

 

Contó, además, que los estudios de prefactibilidad fueron muy importantes para que se elaborara la Ley 9.136, que declaraba de utilidad pública y sujeto de expropiación el inmueble Pata Mora. Esta ley, en uno de sus objetos contempla la regularización dominial, la inversión en infraestructura, entre otros. Todo ello es fundamental para la creación del parque industrial.

 

El proyecto ha experimentado algunas modificaciones a lo largo del tiempo, y actualmente se encuentra en tratamiento en la Comisión del Senado provincial. Laferte ha presentado beneficios para las localidades de Malargüe, General Alvear y San Rafael, proponiendo una estructura de anillos en la que se priorice la contratación de mano de obra malargüina. En el primer anillo se daría preferencia a los malargüinos, en el segundo se incluiría a General Alvear y San Rafael, y en el tercero se consideraría al resto de la provincia. Esta propuesta busca fortalecer y favorecer al Sur de Mendoza. “El hecho de incorporar los anillos es un compromiso para incluirlos en la reglamentación, no en la ley”, detalló.

 

Recordemos que el objetivo principal del Parque Industrial Pata Mora es establecer una base de servicios para el sector petrolero y minero, que actualmente se abastece mayoritariamente desde Neuquén y La Pampa. Con este proyecto, se brindaría una base logística en la provincia de Mendoza, atrayendo a empresas y generando empleo genuino. El parque estaría ubicado en el distrito Río Barrancas de Malargüe, en un lugar estratégico cerca de Potasio Río Colorado y la ruta provincial N° 20.

 

La senadora Laferte enfatizó la importancia de que las empresas que se establezcan en el parque se inscriban en Mendoza y den prioridad a la contratación de trabajadores malargüinos. Esto contribuiría al crecimiento económico de la provincia y al bienestar de la comunidad.

 

El proyecto del Parque Industrial y de Servicios Pata Mora ha avanzado significativamente con la media sanción en la Cámara de Diputados. Se espera que la semana próxima, el martes 4 de julio, el Senado Provincial dé sanción definitiva a esta propuesta que promete impulsar el desarrollo económico, la generación de empleo y la consolidación de Mendoza como un polo industrial en el Sur del país.

 

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp