Medidas para prevenir la transmisión de enfermedades zoonóticas

 

Descubre las recomendaciones clave para protegerte a ti y a tu comunidad de las enfermedades transmitidas por animales.

 

La transmisión de enfermedades zoonóticas, aquellas que pueden propagarse de los animales a los humanos, es un tema de preocupación en la sociedad actual. Dos ejemplos comunes son el Dengue y la Encefalitis equina. Desde el Área de Zoonosis, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico, se han establecido una serie de medidas preventivas para evitar la propagación de estas enfermedades. En este artículo, te presentaremos recomendaciones prácticas que puedes seguir para protegerte a ti y a tu comunidad.

 

  • Limpieza de patios y exteriores.
  • Evitar la acumulación de agua en recipientes y/o contenedores, de esa forma no se propician criaderos de mosquitos.
  • Colocación de tejidos mosquiteros en ventanas y puertas a fin de evitar el ingreso de los mismos a las viviendas.
  • Uso de repelentes mientras se permanezca al aire libre a fin de evitar picaduras.
  • Mantener corto pastos y malezas en patios, baldíos, acequias, etc.

Recuerda que la vacuna contra la encefalitis equina protege a los caballos de desarrollar patologías graves, pero no impide que los mosquitos los infecten o transmitan la enfermedad a los humanos. Por lo tanto, es fundamental tomar medidas preventivas para evitar las picaduras de mosquitos.

Ante síntomas comunes como fiebre alta, dolor de cabeza, dolor abdominal o muscular y/o cansancio, es importante buscar atención médica y consultar con tu médico de cabecera.

Además, si en tu ciudad notas la presencia de aguas servidas y/o estancadas, comunícate con el Área de Ambiente correspondiente para realizar la denuncia y tomar acciones adecuadas.

 

Recuerda que la prevención es clave para evitar la propagación de enfermedades zoonóticas como el Dengue y la Encefalitis equina. Siguiendo estas recomendaciones, puedes contribuir a proteger tu salud y la de tu comunidad.

 

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp