Llega a Malargüe Veranada, un documental inspirado en el departamento

 

Veranada abre una pequeña ventana a la fascinante forma de vida de los crianceros de Malargüe.

 

 

Dominique Chaumont (Toronto – Canadá), directora y productora de cine – se presenta por primera vez en Argentina con su primer documental denominado: “Veranada” de temática local y cultural. Es un proyecto 100% independiente, propuesta propia, pero trabajada en conjunto con el director de fotografía Diego Ignacio Miranda (chileno).

 

La idea surge, ya que ella desde chica paseaba en Malargüe con su padre, y siempre admiró la manera en que viven los crianceros, notando la gran diferencia que hay en el mundo que se vive comúnmente. Luego en un viaje en conjunto con su padre, sobre todo escuchando la radio LV19 Malargüe, donde en sus comunicados se escuchan como se dejan mensajes los puesteros entre ellos, sobre las veranadas, fue el puntapié para darle forma al rodaje.

 

Es un films que será proyectada por primera vez en Argentina, sobre todo en Malargüe. Si bien su estreno fue en el año 2.022, en Montreal, la cual recibió un premio; en consecuencia, se estrenó en Toronto en el festival Hotdocs. En este también se obtuvo un premio y así mismo cabe destacar que se ha reproducido en otros países como Canadá, Europa, Asia, logrando mas reconocimientos.

 

La película pasa por los ojos de Don Arturo, un gaucho que viaja a caballo por la Cordillera de los andes argentinos en busca de pastizales más verdes para alimentar a sus cabras y ovejas. En esta remota comunidad, los pastores dependen de un recurso vital para sobrevivir: el agua nutre las plantas de los prados que alimentan a los rebaños. Esta historia trata sobre la voluntad tenaz pero esperanzada de Don Arturo de sobrevivir en medio de un mundo afectado por el cambio climático y la sequía severa.

 

“El rodaje tiene una duración de una hora y cuarto aproximadamente, retrata la vida de los crianceros durante la veranada, el objetivo en si fue demostrar la manera de vida de los puesteros.” – dialogo Dominique Chaumont.

 

Resaltado entre todo, se le hace la invitación al público en general al Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus, el cual se estará estrenando el día previo al comienzo de la “Fiesta Nacional del Chivo 2024”, es decir el jueves 8 de febrero.

 

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp