Profesionales locales se abocan en la actualización de los códigos urbanísticos en Malargüe

 

Equipo técnico y diferentes áreas municipales se encuentran en la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial y del Código de Edificación en Malargüe

 

 

En esta ocasión, la Directora de Planificación Estratégica, Julieta Martínez detalla sobre la temática en la que trabajan desde el área. Actualmente se encuentran con el Código de Edificación, el cual es un proyecto que se aboca desde el año 2000 en el que consiste para realizar y darle el volumen técnico y sobre todo darle el marco normativo.

 

En otras palabras, Martínez hace referencia en que el código de edificación son las normas básicas que cualquier ciudadano o profesional que este interviniendo en alguna obra, debe tener como marco de referencia. Si bien, en Malargüe actualmente no hay una ordenanza que integre el código con todos sus aspectos y que este actualizada a la nueva dinámica que se da con nuevos materiales de construcción, con nuevos criterios o sistemas constructivos, es por ello que se está evaluando para generar una herramienta normativa y técnica para todos aquellos profesionales que intervengan en obras – ya sean arquitectos, ingenieros, agrimensores, entre otros -.

 

El Código de Edificación es una instancia que al final va a terminar siendo una herramienta de gestión muy importante para toda la comunidad, debido a que el proceso de elaboración de este trabajo se necesita ir actualizando información territorial sobre la ciudad en particular y también en las localidades de la zona rural.

 

Este tipo de gestión, logra saber cómo se está dinamizando la ciudad, que usos tiene el suelo actualmente, que zonas de barrios que ya están consolidados, zonas en donde hay un crecimiento de uso residencial en áreas donde están previstos otros usos, entre otros.

 

Por otro lado, existe la ordenanza de macrozonificación de la ciudad del año 2007 que es la única ordenanza vigente, pero sin embargo con el tiempo transcurrido se necesita darle también una actualización.

 

Por tal motivo, se conformó un equipo, para estar abocados en el Código de Edificación y actualización del Plan de Ordenamiento Territorial en la ciudad; dichos profesionales son locales, trabajando de la mano con las diferentes tipos de áreas municipales que se intervienen para esta temática en la elaboración e implementación en herramientas técnicas, administrativas, legales para generar un crecimiento equilibrado en el determinado ordenamiento territorial que a futuro permitirán planificar los nuevos desarrollos urbanísticos, ya sea en zona de ciudad o rural.

 

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp