Jaque informó el estado general del municipio en la Apertura de Sesiones del HCD

Frente al cuerpo de ediles, autoridades y público presente, el intendente repasó las gestiones llevadas a cabo en el comienzo de su mandato.

 

Dando cumplimiento a la Ley 1079/1934 Orgánica de municipalidades, el intendente Cdor. Celso Jaque dio comienzo a la Sesiones Ordinarias del mes de marzo del Honorable Concejo Deliberante (HCD) para informar sobre el estado de la administración y el movimiento de fondos producido dentro del presupuesto general durante el ejercicio económico vencido. El mandatario local aprovechó la ocasión para rendir cuentas de lo realizado en el comienzo de su gestión y brindar información sobre las acciones a realizar durante el 2024.

 

Comenzó agradeciendo al cuerpo deliberativo “por las Ordenanzas sancionadas en este período extraordinario, como lo son la declaración de emergencia ambiental del departamento, la declaración de emergencia económica, financiera y administrativa del municipio, las de regulación de las tierras fiscales del municipio, el incremento de la partida para publicidad y propaganda para hacer frente al pago de las obligaciones
asumidas, fuera de la ley, por la gestión anterior, entre otras”. Destacó también que se requiere de lucidez y voluntad para afrontar los tiempos actuales, en los que cada decisión será fundamental para el bienestar de nuestra comunidad.

 

Jaque continuó recordando los objetivos más importantes de cara al futuro, como ordenar financieramente el municipio, mejorar el estado de los espacios y los edificios públicos de Malargüe, recuperar el parque automotor, recuperar la planificación estratégica del departamento o financiar las obras públicas. Por otro lado, también buscará ordenar el municipio administrativamente controlando la ejecución presupuestaria y generar las condiciones para el desarrollo sostenible y la generación de empleo sostenible.

 

El intendente remarcó que envió un informe detallado a cada uno de los ediles sobre el funcionamiento de cada área que compone el municipio. Esto con el fin de que se conozca la manera de trabajar de cada oficina.

A lo largo de estos ochenta y tres días se han generado acciones que han permitido mejorar los servicios públicos que presta el municipio. Desde la limpieza de cunetas, perfilamiento de calles, recuperación de fuentes de agua, limpieza de espacios verdes, recolección de basura con mayor eficiencia, reacondicionamiento del palacio municipal, el galpón de servicios públicos, el matadero frigorífico municipal, el Centro de Convenciones, el Cementerio Local, mejoramiento de la cubierta sanitaria, entre otros.

 

“Estamos trabajando en la unificación de las tareas de inspección de rentas, obras privadas, catastro, bromatología y ambiente” expresó Jaque. Esto incorporando tecnología actualizada con una carga única que evita la superposición de visitas y requerimientos a los contribuyentes. En síntesis, un trámite de ventanilla única, en la Ciudad y la zona rural.

 

Según el jefe comunal, se está haciendo todo lo posible para finalizar las obras públicas que quedaron inconclusas. “La falta de planos y de materiales nos han demorado en su ejecución pero pondremos todo nuestro esfuerzo para finalizar la Plaza Independencia, el boulevard de la Avenida Rufino Ortega, el Monumento a la Biblia y boulevard de la calle Maza, el Parque del Ayer, entre otros. Estamos en la búsqueda de información de obras prometidas para Malargüe como el Parque de los Niños y el Parque del Oeste” dijo. También se incluyen las obras para la provisión de gas natural a los barrios Virgen del Carmen y Virgen de los Vientos, así como lo que han sido las obras realizadas en escuelas en el marco del comienzo de clases.

 

Tras un informe detallado de las acciones realizadas durante estos casi tres meses de mandato y la planificación de cara al futuro, Celso Jaque se explayó respecto de los desafíos que tendrá su gestión para estos cuatro años. “El futuro de Mendoza pasa por Malargüe. El mundo atraviesa grandes desafíos a la hora de pensar en la transición energética. Malargüe tiene lo que el futuro requiere: cobre, potasio, sol en abundancia, cielo límpido, ríos caudalosos, petróleo, recurso humano preparado, centros educativos de calidad.” resaltó el intendente en su discurso.

 

Insistió en que la minería debe ser una realidad, siempre en el marco de la legislación vigente. Dijo que se necesita explotar nuestros recursos naturales y generar empleo genuino. Por ello se acompañará el proceso de exploración de los proyectos mineros de Hierro Indio, Cerro Amarillo, las Choicas, El Burrero y Adriana.

 

“Celebramos el anuncio del señor Gobernador de la provincia, en Canadá, en cuanto a la creación de Malargüe Distrito Minero Occidental. Sabemos de la importancia de tal decisión y descontamos que el municipio será un actor necesario e importante a la hora de hacer realidad dicho anuncio” continuó Jaque. IMPULSA MENDOZA es la herramienta creada por el Gobierno de Mendoza para el desarrollo de la minería sustentable. Su principal objetivo es lograr un crecimiento ordenado de un sector clave para el desarrollo económico y social y las energías alternativas y renovables, con planificación y seguridad jurídica en todas
las etapas.

 

Jaque también puso el énfasis en otros proyectos claves para el desarrollo de Malargüe, como lo son Potasio Río Colorado, la instalación de parques de energía solar y Vaca Muerta. Hizo hincapié en que se insiste en la contratación de mano de obra local y que en ese sentido se trabaja junto a la Oficina de Empleo municipal y el Sindicato de personal Jerárquico y Profesional del petróleo, gas privado y químico de Cuyo para asegurar que este requisito se cumpla, sin dejar de lado el proceso de capacitación para los puestos que la requieran.

 

Para finalizar, el intendente aseguró que “nuestra gestión continuará enfocándose en fortalecer la infraestructura básica, apoyar la educación en todos sus niveles, mejorar los servicios de salud preventiva, alentar las inversiones productivas y turísticas, y por supuesto, colaborar en todo lo concerniente a mejorar la seguridad de nuestros vecinos”. Además, invitó tanto a ediles como ciudadanos presentes, a trabajar en conjunto para llevar la tarea de legislar y gobernar para el bien de todos los malargüinos.

 

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp