En Canadá, Mendoza reafirma su posición como líder en el sector minero

Fue en la feria Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC), en Toronto. Además, los funcionarios mendocinos mantuvieron encuentros con posibles inversores para proyectos mineros.

En un esfuerzo por destacar el potencial minero de cobre y fortalecer la matriz productiva de la región, se presentó a Malargüe esta semana en la feria Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC) en Toronto, considerada el evento más relevante a nivel mundial para el sector minero. La presencia mendocina en este foro internacional subraya el compromiso de la Provincia con el desarrollo sostenible y responsable de su industria minera.

 

La comitiva que encabezó el mandatario Cornejo incluyó a la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre; al director de Minería de Mendoza, Jerónimo Shantal; y al gerente general de Potasio Río Colorado, Emilio Guiñazú. A lo largo de cinco días, los representantes mendocinos sostuvieron encuentros clave con empresarios, autoridades internacionales y representantes de instituciones financieras globales, discutiendo oportunidades de inversión y cooperación en Mendoza.

 

Un hito de la participación mendocina fue la promoción de “Malargüe Distrito Minero Occidental” (MDMO), una iniciativa presentada por el Gobernador Cornejo que busca optimizar la evaluación y gestión de proyectos de exploración minera en Malargüe, región de vasto potencial minero. Este enfoque integrado promete agilizar trámites administrativos manteniendo el compromiso con la sustentabilidad y la necesaria ratificación legislativa.

 

El Gobierno de Mendoza aprovechó este escenario internacional para enfatizar su visión de un abordaje coherente hacia la minería, donde la convivencia de la minería y el ambiente bajo un mismo ministerio refleja un modelo de gestión que favorece el desarrollo sostenible. Este enfoque ha sido destacado por participantes del foro como un factor clave para el avance de la minería sustentable en la provincia.

 

En paralelo a las actividades en Canadá, el Gobierno provincial ha dado pasos firmes hacia la modernización de su marco regulatorio minero, presentando ante la Legislatura provincial un proyecto de reforma del Código de Procedimiento Minero. Esta propuesta busca actualizar la legislación vigente desde 1945, enfocándose en la agilización de los procesos mineros, la transparencia y el fortalecimiento de los controles ambientales, para consolidar así las bases para una minería responsable y sostenible en Mendoza.

 

Con estas acciones, Mendoza reafirma su posición como líder en el sector minero, buscando generar consenso y promover un desarrollo minero que sea beneficioso tanto para la provincia como para el entorno global.

 

La agenda en Canadá incluyó reuniones con posibles inversores, como el Grupo Grosso y Fortescue. La primera es una empresa de gerenciamiento privada fundada en 1993, reconocida como la pionera de la exploración minera en Sudamérica. El grupo opera con el objetivo de crear valor para el inversor a través del crecimiento de las firmas miembro que listan en bolsa, que incluyen Golden Arrow Resources (TSXV: GRG), Blue Sky Uranium (TSXV: BSK), Orovero Resources (TSXV: OVR) y Iron South Mining (TSX.V: IS).

 Por su parte, Fortescue es una empresa mundial de minería de metales y energía verde con sede en Australia. Desde su fundación, en 2003, Fortescue descubrió y desarrolló grandes depósitos de mineral de hierro y ha construido algunas de las minas más importantes del mundo. En la actualidad, Fortescue produce 180 millones de toneladas de mineral de hierro por año. Es una firma subsidiaria de la minera australiana Fortescue Metals, el cuarto productor de hierro del planeta. La oficina central de Fortescue está ubicada en Perth, Australia Occidental.

 

Fortescue Future Industries (FFI) ratificó sus inversiones y el “compromiso de trabajar” en la Argentina para desarrollar la industria de energías renovables e hidrógeno verde y solicitó al Gobierno nacional que acelere el nuevo marco regulatorio para el sector. 

 

FFI lidera los proyectos en la Argentina (Proyecto Pampas) y Brasil (Pecém), mientras evalúa nuevos proyectos en otros países de la región. La empresa se encuentra en nuestra región desde 2016, gerenciada por el exrugbier Agustín Pichot, con inversiones en Chile, Colombia, Ecuador y Perú, además de nuestro país, donde adquirió la empresa Argentina Minera (Aminsa), además de tener concesiones mineras de cobre en San Juan.

 

También se mantuvo reuniones con Esteban Manteca, representante de EITI en América Latina y el Caribe. 

 

EITI es la sigla en inglés de Extractive Industries Transparency Initiative, es decir, Iniciativa de Transparencia para las Industrias Extractivas. Se trata de una iniciativa internacional para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas de las industrias extractivas a través de la publicación, verificación completa y divulgación de información sobre asuntos clave en la gestión de los recursos hidrocarburíferos y mineros. Argentina forma parte de EITI desde 2019, junto a más de 50 países.

 

Solo cuatro provincias, Catamarca, Salta, San Juan y Santa Cruz, se adhirieron a EITI, marcando un hito en Argentina y dando inicio a la fase 2 de la implementación adaptada, fortaleciendo la federalización y mostrando el compromiso de las provincias con la transparencia. Actualmente, las provincias trabajan en el formato de la publicación de información para validar prioridades y lograr un sector más transparente para las comunidades.

 

Por otro lado, Guillermo Ceruzzi Wild, que posee proyectos de prospección y exploración de minerales de primera categoría en Malargüe, se mostró interesado en sumarse a Malargüe Distrito Minero Occidental y está trabajando con inversores extranjeros.

La zona de proyecto se ubica en las primeras estribaciones de la cordillera principal malargüina. La búsqueda de minerales de primera categoría conlleva trabajos de gabinete, prospección geofísica, satelitales, mapeos estructurales y grilla de muestreo superficial sobre esquirlas de roca y sedimentos de corrientes. 

 

A medida que los resultados de laboratorio arrojen buenos resultados, se irán incrementando los puntos de toma de muestra que determinen un blanco específico para avanzar en los estudios exploratorios más detallados y proyectar los puntos de perforación en búsqueda de minerales de interés.

 

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

 

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp