Municipio y HCD se reunieron ante el inconveniente de los docentes municipales

 

Se abordó la situación laboral de los docentes que integran los Jardines Maternales locales.

 

 

La Contadora General de la Municipalidad de Malargüe, Cdra. Paula Rodríguez, en conjunto con los funcionarios municipales Juan José Narambuena (Secretario de Desarrollo Humano), Fernando Marchetti (Asesor Letrado), Héctor Arroyo (Relaciones con la Comunidad) y Gustavo Cabañas (Director de Educación) y docentes del CAE 131, estuvieron presentes en una reunión, donde fueron recibidos por la Comisión de Educación, Higiene, Moralidad, Acción Social y Cultura, llevada a cabo en el Honorable Concejo Deliberante (HCD).

 

Dicha reunión, sirvió para informar cual era la situación de los empleados municipales con función docente, la liquidación de haberes de estos, sobre la existencia de contratos creados bajo un régimen ilegal, debido a que no estaba aprobado por el presupuesto 2023, de acuerdo al ejercicio del mismo año en curso. Asimismo, al cuerpo deliberativo se les informó las medidas que desde el municipio se tomaron, para darle legalidad y solución correspondiente a los docentes afectados y poder continuar percibiendo sus haberes con normalidad.

 

En este encuentro, Rodríguez comentó que las legislaciones que regulan para los empleados municipales, son las Leyes 5811 y 5892, donde observaron que los convenios y decretos creados por la gestión pasada, no se encontraban enmarcados en estos regímenes y por orden jerárquico legal, estas piezas quedaron nulas, ya que un decreto nunca puede modificar una ordenanza y/o ley, además, como se mencionó, la ordenanza de presupuesto 2023 no se encontraba aprobada.

 

Por otro lado, la Contadora manifestó que las categorías docentes dentro de estas leyes que regulan al empleado público, no existen. Asimismo, interpreta que el Presupuesto 2024 aún no ha sido enviado al HCD, porque desde el Municipio, se encuentran regulando los articulados, donde dentro de ellas, estarían regularizando las categorías de los docentes municipales, con estipulación de Clase 9, respetando el marco legal, aclarando que actualmente los docentes están percibiendo sus haberes, con Clase 3.

 

Finalizando, la funcionaria, exteriorizó que la reunión fue muy productiva e informativa, ya que, al encontrarse todas las partes, se logró entender el porqué de todos los cambios que se habían producido, comprendiendo de que las piezas que se crearon no estaban aprobadas, por tal motivo desde la Municipalidad de Malargüe se encuentran abocados para asegurar el bienestar de estos, con las guías del marco legal.

 

 

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp