Presentaron a Jaque el proyecto Distrito Minero Malargüe Occidental

 

El intendente recibió al director de Minería de la Provincia, Jerónimo Shantal y a Emilio Guiñazú, de Impulsa Mendoza, quienes vinieron a mostrar de qué se trata el proyecto.

 

 

El intendente Celso Jaque, junto con el director de Minería Jeronimo Shantal y Emilio Guiñazú Fader de Impulsa Mendoza, se reunieron para discutir sobre la nueva conformación de refuerzo en la edición de minería en el departamento de Malargüe y el proyecto de ley del Código de Procedimiento Minero. Este proyecto, que fue presentado hace unos días, fue tratado en la Cámara de Diputados.

El mandatario municipal destacó la importancia de la colaboración entre el municipio y la provincia para el desarrollo de la actividad minera. Mencionó que “esto implica un trabajo mancomunado entre la provincia, el municipio y obviamente en el futuro con las empresas que tengan que desarrollar esta actividad”.

Además, resaltó la importancia de la información y la colaboración para mejorar el proyecto. “Lo que queremos es primero aportar y para aportar, lo primero que necesitamos es información. Entonces el que hoy estemos teniendo información es ganar tiempo en poder ver cuáles son las cosas que entendemos podrían llegar a mejorarse para evitar inconvenientes en el futuro”, expresó Jaque.

Según el Director de Minería, el enfoque principal de este proyecto es comunitario. “Se exigirá a los concesionarios que presenten un plan de proyecto bajo declaración jurada sobre las prácticas que implementarán en el proyecto minero y cómo se vincularán con la comunidad”, indicó Shantal. Luego especificó que la autoridad minera y el municipio seguirán de cerca este proyecto.

 

 

Esta propuesta desarrollada por Impulsa Mendoza busca incentivar el desarrollo de la actividad minera en la zona. ” Hemos hecho un profundo estudio de impacto ambiental, geológico, infraestructura y le venimos a mostrar al Intendente todo ese trabajo para que junto con los equipos de la municipalidad completemos todo ese material y podamos seguir avanzando en la presentación de dicho material para su evaluación en la Dirección de Protección Ambiental y la Dirección de Minería”, afirmó Guiñazú.

 

En palabras de Emilio Guiñazú, el Distrito Minero abarca un área de más de 20.000 km cuadrados, definida cuidadosamente para evitar interferencias con las áreas protegidas del departamento. Se han tenido en cuenta factores como puesteros, pueblos originarios, glaciares, humedales, flora, fauna, temas arqueológicos, espeleológicos y paleontológicos.

 

Continuó manifestando que el Código de Procedimientos Mineros también busca darle transparencia a los procedimientos y agilidad bajo el principio de sostenibilidad y soberanía de los recursos naturales. “Este código ha sido analizado extensamente, tomando los mejores ejemplos de Chile, Canadá, Australia y otras provincias mineras de la República Argentina”, reveló Guiñazú.

 

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp