Se aprobó la tarifaria y el municipio comenzará a aplicarla

 

En unos días ya estará vigente la nueva ordenanza y anticiparon acerca de las tasas y servicios a la propiedad raíz.

 

 

Durante un mes y medio de tratamiento, los concejales trabajaron en la tarifaria para el ejercicio 2024 y se aplicaron ciertas modificaciones en algunos articulados. El día miércoles 3 de abril, desde el Honorable Concejo Deliberante salió aprobada la ordenanza tras conseguir el acompañamiento unánime en su consideración general, mientras que en tres artículos puntuales (2°, 65° y 140°), los ediles Camiolo y Palma emitieron una votación negativa.

 

La tarifaria se compone de más de 140 artículos, los cuales permitirán al Ejecutivo realizar la administración municipal de manera ordenada y cumpliendo los objetivos planteados por la gestión.

 

En este sentido, Rodrigo Hidalgo, presidente del HCD expresó: “Era necesario ordenar todo esto porque la Municipalidad no está cubriendo los costos mínimos para poder brindar los servicios que los vecinos demandan o necesitan”.

 

Luego, contó que en la nota de ingreso del proyecto, el Intendente argumentó la intención de aumentar la masa de contribuyentes, es decir de “hacernos de la cultura de que las tasas y servicios hay que pagarlos”.

 

Por su parte, la concejal Magalí Acosta resaltó las reuniones con el Ejecutivo y con la Cámara de Comercio para analizar las perspectivas en las que se iban trabajando. Destacó que el último proyecto de tarifaria fue redactado en diciembre del 2021 por lo que detalló: “Venimos con una acumulación de inflación de más del 600%”.

 

Respecto de los cambios que se aplicaron, la edil especificó: el valor de pesos por la unidad tributaria municipal que se crea a partir de ahora con un valor de $40, con actualización bimestral y que va a depender del índice de precio al consumidor de la Dirección de Estadísticas de la provincia de Mendoza. También indicó sobre la reorganización de zonas, lo que llevó a la creación de la zona F y puntualizó que para las empresas e industrias solicitan un 70% de contratación en mano de obra malargüina y descuentos para quienes lo cumplan.

 

Tasas y Servicios a la Propiedad Raíz

 

No obstante, el Cdor. Gonzalo Almonacid, director de Rentas, explicó que en una semana aproximadamente se implementará la tarifaria vigente para que los vecinos se acerquen a pagar. En este sentido, indicó que el anual tendrá un 15%. En relación a esto último, también reveló que quien tenga al día las tasas a diciembre del 2023, tendrá un 5% más de descuento, por lo que aplicarán un 20% menos al monto final.

 

Seguidamente adelantó que los contribuyentes se podrán adherir al débito automático y, de esa manera, no deberían hacer el trámite en el edificio municipal. El titular que desee hacerlo, deberá presentarse en la oficina con el número de CBU firmado por la entidad bancaria.

 

Sumado a eso, recordó el sistema de pago a través de la página web o presencialmente, de lunes a viernes de 8 a 13 horas.

 

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp