Buscan potenciar la industria de la miel

El coordinador apícola provincial estuvo en Malargüe y se reunió con integrantes de la planta para buscar alternativas de crecimiento.

Imagen Ilustrativa

 

Julio Ramírez, coordinador apícola provincial, visitó Malargüe para conocer el proyecto para establecer la denominación de origen y tipificación de la miel. Esta iniciativa busca mejorar la calidad y comercialización del producto, así como promover el crecimiento de la industria apícola en la zona.

 

Ramírez destacó que se encuentra trabajando en diversos proyectos para fortalecer la industria apícola en la provincia. Uno de los principales objetivos es establecer un proceso de denominación de origen de la miel en Malargüe, que luego se extenderá a la zona sur y a toda la provincia.

 

En primer lugar, se realizará un relevamiento exhaustivo de todas las colmenas y productores de la zona, en colaboración con el municipio local. Este proceso permitirá conocer la ubicación y cantidad de colmenas, así como la cantidad de productores involucrados en la actividad apícola.

 

Una vez recopilada esta información, se implementará un plan sanitario para garantizar la calidad y sanidad de las colmenas y la miel producida. Este plan incluirá medidas de control y prevención de enfermedades apícolas, así como la promoción de buenas prácticas en la producción de miel.

 

El siguiente paso será la tipificación de las mieles según su origen geográfico. Esto permitirá establecer categorías y características específicas para cada tipo de miel producida en Malargüe. Esta tipificación será de gran utilidad para los productores, ya que les permitirá mejorar el precio y la comercialización de sus productos.

 

En cuanto a la comercialización, se ha observado un crecimiento significativo en la demanda de miel y material vivo de abejas en la provincia de Mendoza. Los productores de Malargüe han visto la oportunidad de expandir su negocio, vendiendo núcleos de abejas a otras regiones, como la Pampa Húmeda. Esto ha generado un mayor interés en la actividad apícola y ha impulsado el deseo de los productores de seguir creciendo.

 

Vicente Gutiérrez, presidente de la FUDEPEM, destacó la importancia de la reunión mantenida entre las partes involucradas y resaltó la tipificación de la miel para mejorar su valor y precio en el mercado. Asimismo, resaltó la receptividad de los productores hacia las recomendaciones y consejos brindados por expertos como Julio Ramírez.

 

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp