Reconocimiento de Fauna Autóctona

Reconocimiento de Fauna Autóctona

Este 30 de Mayo se realizó el encuentro “RECONOCIMIENTO DE FAUNA AUTÓCTONA”  La coordinación estuvo  a cargo del trabajo interdisciplinario de la Dirección de Turismo, D.R.N.R y la Asociación de Guías de Malargüe, Hubo una gran convocatoria en total 101 personas entre familias de Malargüe, turistas (Chile, Córdoba , San Luis San Rafael), y personal. Un total de 18 vehículos (todas camionetas

Sobre el día del Animal

Considerando que todos los años, cada 29 de Abril, se conmemora en Argentina el Día del Animal con el propósito central de recordar la importancia de las especies animales con quienes compartimos el planeta y que nuestro departamento en su estepa patagónica de la Reserva Natural “LA PAYUNIA” alberga el “guanaco” como representante herbívoro de mayor tamaño del área superando los 14.000 individuos caracterizados por vivir un tiempo considerable sin agua y por sufrir varias adaptaciones en dicho medio, surge la necesidad de llevar a cabo la Actividad Recreativa en la Naturaleza denominada “Reconocimiento de Fauna Autóctona” basada en el auto descubrimiento y experimentación que permita a los participantes acercarse por sí mismos al entorno que los rodea de una forma multisensorial. Dicha actividad se enmarca en el desarrollo del Año Internacional del Turismo Sostenible declarado por la O.M.T (Organización Mundial del Turismo) para este 2017.

La Coordinación

La coordinación estuvo a cargo del trabajo interdisciplinario de: la Dirección de Turismo, D.R.N.R y la Asociación de Guías de Malargüe, haciendo hincapié en los siguientes Valores:

  • Tierra de curiosas formaciones geológicas, en especial volcánicas, que originaron hace millones de años, un paisaje que parece de otro planeta.
  • Es uno de los lugares en el mundo con más bajo impacto. El paisaje se ha mantenido por miles de años en condiciones prácticamente intactas.
  • El ecosistema autóctono, que incluye numerosas especies vegetales y animales, que se han desenvuelto en excelentes condiciones.
  • Es una de las reservas de fauna más importante de Sudamérica, destacándose por los procesos migratorios del “Guanaco”.
PROGRAMA

Día: Domingo 30 de Abril de 2017.

Lugar: “LA PAYUNIA”:

Hora: de 08 am a 07:30 pm.

Características:

– Itinerario exclusivo (Observación de avifauna, guanacos y paisaje, trekking y visita a la Fábrica de Hilado).

– Coordinación y guiado GRATUITO.

– Modalidad caravana (punto de encuentro 8 am en DIRECCIÓN DE TURISMO / salida 8:30 am).

– Contar con transporte propio (preferentemente vehículo alto).

– Dar aviso a Dirección de Turismo de la concurrencia a la actividad (cantidad de vehículos y pasajeros de los mismos).

– Llevar refrigerio para actividad de día completo (comida, mate, etc.).

– Se recomienda el uso de calzado cerrado y cómodo, contar con abrigo, gorro y cámara de fotos.

– Programa sujeto a modificación producto de condiciones climáticas.

ITINERARIO

08:00 HS. Punto de encuentro Dirección de Turismo.

08:30 HS. Inicio de actividad. Traslado en caravana a “La Payunia”.

09:30 HS. Seccional Llancanelo. Parada técnica (servicio de sanitario).

HUMEDAL LLANCANELO, declarado sitio Ramsar en 1995. Su espejo de agua es uno de los sitios de nidificación y migración de aves más destacado de Sudamérica ya que aloja una excepcional biodiversidad, con más de 150 especies, 74 de ellas aves acuáticas.

10:00 HS. Pozos de Carapacho. Observación de avifauna y paisajes.

El nombre proviene del Volcán Carapacho, un Volcán Hidroclástico ubicado en el extremo Sur de la Laguna de Llancanelo. Carapacho hace alusión al caparazón de algún animal piche o tortuga y a la greda pulverizada o greda de color amarillo correspondiente con el aspecto volcánico. Son aguas subterráneas que afloran formando esteros y bañados.

11:30 HS. Seccional Los Relinchos. Charla informativa. Parada técnica (servicio de sanitario).

LA PAYUNIA con más de 800 volcanes, constituye uno de los campos volcánicos de mayor densidad y diversidad del planeta. Por esta razón y por su belleza paisajística, gran parte de la reserva integra un sitio propuesto como candidato a Patrimonio Mundial Natural ante la UNESCO.

12:30 HS. La Aguita. Puesto “Familia Sagal” (emprendimiento de alojamiento turístico). Almuerzo. Actividad de integración.

Puesto ganadero dentro de la reserva que alberga una de las pocas surgentes de agua natural de la zona.

15:30 HS. Pampa los Pajaritos. Reconocimiento de Fauna Autóctona “GUANACOS”. Trekking.

Sector de volcanes más antiguos de la reserva y grandes pastizales de tupe y matorrales abiertos que representan el sitio ideal de reproducción (noviembre, diciembre y enero) y alimentación (todo el año) de los guanacos.

17:30 HS. Planta de Hilado. Fin de actividad.

La Cooperativa Payún Matrú, creada en el año 2005 en la Reserva Provincial La Payunia, Mendoza, implementó la primera experiencia en el país de uso sustentable de guanacos por pequeños productores de bajos recursos en tierras fiscales. El proyecto contó desde sus inicios con la colaboración científico-técnica de investigadores del CONICET quienes desarrollaron y transfirieron un modelo de uso sustentable de guanacos en silvestria y protocolos de bienestar animal para el manejo de esta especie. La Dirección de Recursos Naturales Renovables de Mendoza visualizó en el manejo de guanacos silvestres la posibilidad de integrar a los pobladores en la gestión de la Reserva y hacerlos actores y partícipes en las tareas de conservación de las cuales habían sido alienados. Por su parte, para la Municipalidad de Malargüe el proyecto representó la oportunidad de incorporar a un sector marginado a nuevas actividades socio-productivas y mejorar su calidad de vida a la vez que tener más llegada la zona rural.

Con los años se sumó la colaboración del INTI en la evaluación de la calidad de la fibra y el desarrollo de soluciones tecnológicas para los desafíos del proyecto.

19:30 HS. Retorno a la ciudad de Malargüe.

¡Compartí esta noticia por Whatsapp!

Boletin informativo Municipal

* indicates required

Intuit Mailchimp