La Municipalidad de Malargüe informó que el incendio registrado en la zona de Bardas Blancas se encuentra controlado, luego de un amplio operativo coordinado por Defensa Civil, áreas municipales y el apoyo de distintos organismos y empresas privadas.

El secretario José Barro explicó que “este incendio se generó en el día de antes de ayer, producto de un rayo”. Señaló que Defensa Civil actuó de inmediato y lo controló, pero “ayer por la tarde se reavivó el incendio con más intensidad por el viento”. A raíz de ello, Barro indicó que por orden del intendente, personal de su secretaría decidió armar una mayor logística con maquinaria para tratar de controlar el fuego, “que de hecho se controló y está controlado”.
En el marco de lo sucedido, el funcionario expresó: “Lo que veo como malargüino, y me duele mucho, es la mala intención, porque ya en las redes inmediatamente empezó a salir que el municipio no estaba en el lugar, que no había presencia. Esto requiere de un armado de logística”. Además, explicó que el carretón estaba dejando el tractor en La Junta y que ni bien regresó al departamento, cargaron la máquina y se trasladaron al lugar. “Eso tiene su demora”, afirmó Barro al tiempo que remarcó: “No es que el municipio no atienda ni que no estemos atentos a estas emergencias. Siempre estamos predispuestos; el intendente está preocupado y ocupado”.
Seguidamente, Barro detalló que varios funcionarios estuvieron en el sitio del incendio y entre ellos mencionó al director de Servicios Públicos, Omar Villar; la senadora Alejandra Barro, personal de Defensa Civil y empresas que colaboraron, además de su persona.
Agradeció especialmente a Vialidad por el inconveniente con una máquina municipal, la cual estaba haciendo el contrafuego y se quedó en el pantano. Inmediatamente Vialidad acudió en ayuda. A las 4:30 de la mañana mandamos un carretón, la máquina estaba ahí, no sufrió daños y la pudimos rescatar”.
Indicó que desde las 6 am, la dos máquinas quedaron trabajando en el lugar por la presencia de posible Zonda. “Vamos a estar atentos hasta el día de mañana -por el viernes- por las dudas que se vuelva a reavivar el fuego”.
Sobre las tareas realizadas, detalló que siempre se trata de contener. “Por eso las máquinas son importantes cuando toma una dimensión X, porque se hace la picada para que llegue a ese lugar y desde ese punto controlarlo, que fue lo que hicimos”, sostuvo Barro.
El Secretario de Servicios Públicos también destacó la colaboración de la gente de los puestos, los crianceros, la gente que transitaba por la zona, las empresas como HUINOIL, YPF, Vialidad, Defensa Civil y todos los empleados municipales.
“Hubo una buena provisión de alimentos, la gente recibió como corresponde la merienda y no hubo inconveniente de falta de agua ni de insumos”, afirmó el entrevistado.
Finalmente, el secretario pidió responsabilidad a la hora de opinar o difundir información no verificada: “Pedimos paciencia. Y a los malintencionados, les pido que bajemos un cambio. Entre malargüinos lo sacamos entre todos”.
Y concluyó: “Todos somos necesarios. Las críticas constructivas sirven. Equivocaciones siempre hay, pero cuando uno es malintencionado la conciencia siempre está tranquila”.





